Expo Py: La ganadería en el corazón de la economía paraguaya

El presidente de la República, Santiago Peña, rindió homenaje al campo paraguayo, destacando el papel central de la ganadería como uno de los principales motores del desarrollo nacional, al inaugurar oficialmente la Expo Paraguay 2025.

“La ganadería está en el corazón mismo de nuestra economía”, afirmó el jefe de Estado, Santiago Peña, al señalar que esta cadena productiva representa por sí sola el 15% del Producto Interno Bruto (PIB) y genera más de 350.000 empleos directos en todo el país.

Además, el Presidente Peña agradeció a los productores del campo por sostener con su sacrificio diario la economía nacional: “Ustedes, queridos amigos ganaderos, son patriotas de verdad. El Paraguay les debe mucho”, expresó, recordando que la Asociación Rural del Paraguay (ARP) celebra este año su 140 aniversario.

Subrayó que la ganadería debe ser entendida como una cadena integral que involucra industria, transporte, energía, servicios financieros, comercio y logística. “No existe una actividad con impacto más transversal que la ganadería”, aseguró.
Acciones para el desarrollo.

Así también hizo hincapié en los avances del Gobierno del Paraguay en materia de infraestructura y tecnificación del campo, destacando el Sistema de Identificación Animal del Paraguay (SIAP), las inversiones en rutas estratégicas y el fortalecimiento de la hidrovía como vía clave para las exportaciones. “Estamos eliminando los 14 pasos de piedra del río para garantizar el tránsito fluido de nuestros productos. Es una revolución logística en marcha”, afirmó.

En otro momento, el Presidente Peña habló de la necesidad de avanzar hacia un nuevo estatus sanitario para la carne paraguaya y propuso trabajar en una instancia conjunta entre el sector público y privado que fortalezca la competitividad, la trazabilidad y la apertura de nuevos mercados, ya sea un instituto o una agencia para la promoción de la proteína nacional.

“El alma nacional está en la tierra. La grandeza del Paraguay se debe en buena medida al noble campo”, señaló, reafirmando que el Gobierno del Paraguay mantendrá el campo como prioridad nacional.

Excelencia de la producción nacional

Por su parte, el presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Daniel Prieto, sostuvo que la ganadería paraguaya es símbolo de excelencia, sostenida por el esfuerzo silencioso de miles de trabajadores rurales y con un impacto transversal que abarca a toda la economía.

Asimismo, resaltó la colaboración con el Estado para desarrollar políticas sostenibles que beneficien a los productores. “Desde la Asociación Rural del Paraguay valoramos profundamente el trabajo conjunto con las instituciones del Estado para construir políticas públicas que reconozcan el esfuerzo del productor y lo integren en una agenda de desarrollo que mira al futuro con responsabilidad”, expresó el titular de la Asociación.

 

22/07/2025