El viceministro de Comercio y Servicios del MIC, Rodrigo Maluff, participó de un conversatorio entre autoridades nacionales, en el marco del 25° aniversario de la Expo Capasu 2025, donde habló de la importancia del trabajo en conjunto con la Cámara Paraguaya de Supermercados (CAPASU), para potenciar la capacidad exportadora de aquellos productos que llegan a las góndolas de los supermercados.
Durante el encuentro, realizado en el Centro de Convenciones de la Conmebol, se destacó el rol estratégico de las góndolas de supermercados como espacio de prueba para nuevos productos. “Desde el Ministerio queremos trabajar de manera conjunta con la CAPASU para identificar qué productos están teniendo buen desempeño en las góndolas. Queremos darles toda la fuerza para que puedan salir al mundo”, expresó.
En ese sentido, el Viceministro mencionó el Plan Estratégico que tiene un sector puntual que es el de los alimentos, donde Paraguay tiene una posición privilegiada de producción para más de 100 millones de personas en el mundo, estos llegan de forma muy primaria.
“El plan se centra en potenciar la capacidad industrial del país, que actualmente exporta alimentos de forma primaria. La meta es avanzar hacia un procesamiento más sofisticado, incorporando no solo carne bovina, sino también proteínas de cerdo y pollo, además de productos conservados y elaborados como pastas y panificados”, mencionó.
Agregó que este plan tiene una proyección país que puede generar exportaciones por aproximadamente 5.500 millones de dólares, abriendo nuevas oportunidades para marcas nacionales en el mercado global.
Uno de los ejemplos mencionados fue el de una nueva fábrica de panificados que ya está realizando pruebas en supermercados locales. “Queremos que estos pilotos se conviertan en productos estrella que representen a Paraguay en el mundo”, señalaron desde el Ministerio.
El proyecto también contempla el fortalecimiento de sectores tradicionales como el maíz y el arroz, con inversiones en productividad y tecnología. “El mundo espera con deseo lo que Paraguay tiene para ofrecer”, refirió.
Sector fortalecido
La Cámara Paraguaya de Supermercados (CAPASU), dio inicio a la edición número 25 de la Expo CAPASU, uno de los eventos más emblemáticos del gremio y del sector del consumo masivo del país.
Bajo el lema “25 años impulsando el retail del futuro”, esta edición conmemorativa celebra un cuarto de siglo de historia reuniendo a todo el ecosistema del consumo masivo del país: supermercados, industrias proveedoras, distribuidores, emprendedores y profesionales del sector.
Desde su primera edición, que contó con apenas 20 expositores, la Expo CAPASU fue creciendo sostenidamente hasta convertirse en una cita obligada del calendario empresarial nacional, con una participación promedio de 120 expositores en los últimos años.
Gustavo Lezcano, presidente de Capasu, señaló que el aporte de la Expo CAPASU fue clave para enriquecer y profesionalizar el sector, promoviendo el ingreso de propuestas innovadoras de clase mundial, brindando actualizaciones valiosas sobre el mercado y fortaleciendo las redes de contactos entre tomadores de decisión.
11/09/2025