Explorar nuevos mercados y fortalecer la relación bilateral, entre los puntos centrales de la comitiva paraguaya en Chile

El ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez, en conversación con medios locales, comentó que la comitiva paraguaya en Chile, liderada por el presidente de la República, Santiago Peña, tiene como objetivo fortalecer la relación económica entre ambos países, principalmente el torno a la exportación de la carne, como así también, explorar nuevos acuerdos comerciales y posibles inversiones chilenas en Paraguay.

El titular del MIC comentó además que mantuvieron una reunión con la Sociedad de Fomento de Fabril (SOFOFA), donde estuvieron presentes alrededor de 25 importantes empresarios chilenos, en donde desarrollaron una agenda económica.

Con relación al comercio bilateral con Chile, el ministro Giménez resaltó que es primordial seguir fortaleciendo y manteniendo el relacionamiento cercano. «El resultado es mantener los mercados que ya tenemos en Chile. Es un mercado muy importante. Estamos chequeando lazos comerciales, tenemos mucho que aprender de ellos», expresó el ministro Giménez.

Igualmente, comentó que hablaron de cuestiones económicas que tienen que ver con la ruta industrial.

Mercado principal
Por otra parte, el titular del Ministerio de Industria y Comercio recordó la importancia del mercado chileno para la carne paraguaya, ya que la misma es el primer destino de la proteína roja.

«Chile es el principal mercado de exportación de mucha carne, que es nuestro número estrella de exportación industrial. Aproximadamente USD 700 millones, es una cifra muy importante para Paraguay», expresó.

Recordemos que el mercado chileno absorbe el 42% de las exportaciones totales de la carne paraguaya. En los últimos 10 meses la nación andina importó más de 96 millones de toneladas.

En este sentido, el ministro Giménez resaltó que «el 50% de la carne que se consume en Chile es paraguaya», por lo que volvió a señalar que es primordial seguir conquistando el mercado chileno, ya que es fundamental «mantener el mercado conquistado».

Estabilidad económica llama la atención de inversionistas
Así también, en otra entrevista el ministro Giménez destacó la agenda económica y de negocios llevada adelante en Chile por parte de la comitiva paraguaya, en donde comentó que, durante lo encuentros con los empresarios chilenos, los mismo se sorprenden de la estabilidad y la fortaleza económica con que cuenta la nación dentro de la región.

«Les sorprende que Paraguay sea un color verde en un mar de colores rojos. Cuando se habla de un mapa de la América del Sur, el color rojo significa inestabilidad, inflación, riesgo político, hay una serie de cosas con las que Paraguay se está distanciando. Entonces cuando los empresarios analizan el contexto del mapa y dicen que Paraguay es un color verde dentro de un mar rojo, te da mucho aliento porque quiere decir que las cosas se están haciendo bien», expresó el titular del MIC.

Por otra parte, comentó sobre la necesidad de desburocratización para agilizar trámites. Además, destacó que Paraguay está captando inversores extranjeros, especialmente en el sector inmobiliario, y busca promover la inversión en viviendas populares. Por último, mencionó que el gobierno nacional se encuentra trabajando en encontrar herramientas financieras que permitan a las personas acceder a créditos para la compra de viviendas.

Cabe mencionar que entro de la misión se encuentran el presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre; el ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez; la jefa del Gabinete Civil de la Presidencia de la República, Lea Giménez; la ministra de Obras Públicas y Comunicaciones, Claudia Centurión; el asesor Jurídico de la Presidencia de la República, Roberto Moreno; y el director nacional de la Dirección General de Ingresos Tributarios, Óscar Orué. Asimismo, se une a la comitiva el viceministro de la Red de Inversiones y Exportaciones (REDIEX), Rodrigo Maluff, quien ya se encontraba en el destino, en una visita de atracción de inversiones.

Etiquetas

Categorías