Este lunes 31, el MIC presenta la propuesta de reglamentación del registro de fabricantes e importadores de cascos de protección para conductores de motos

El reglamento a ser presentado, es el producto final del trabajo elaborado por un Equipo Técnico Interinstitucional conformado por representantes de diversas instituciones.

En un acto a ser realizado el lunes 31 de octubre, se pondrá a conocimiento de la ciudadanía en general, el documento emitido por el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), la Resolución N°1.434/2022 “Por la cual se reglamenta el Decreto N°7.621 de fecha 22 de agosto de 2017, Por el cual se crea el registro de fabricantes e importadores de cascos de protección clase turismo (T), destinados a conductores y acompañantes de biciclos, triciclos, cuatriciclos motorizados sin cabina, y se establece la certificación obligatoria, del régimen de licencia previa de importación y el rotulado y etiquetado de los mismos”, que está fechado el 7 de octubre de 2022.

Participaron el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), el Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN), el Organismo Nacional de Acreditación (ONA) y la Agencia Nacional de Tránsito y Seguridad Vial (ANTSV); además formaron parte, la Cámara Industrial Paraguaya de Motocicletas y Automotores (CIPAMA), la Asociación de Motociclistas del Paraguay (AMOPAR), y representantes de la sociedad civil, quienes en el proceso de elaboración dieron sus recomendaciones y sugerencias que fueron consensuadas en las reuniones técnicas interinstitucionales para la redacción final, en total   conformidad por parte de los integrantes .

Igualmente, para la elaboración del documento, fueron consideradas las recomendaciones del Análisis de Impacto Regulatorio, realizado con la Asistencia Técnica del Gobierno de Canadá-Cowater Sogema, incorporado con la certificación de los requisitos de seguridad establecidos en la de la Norma en Aplicación PNA 2l 043 09 \»Cascos de Protección para Usuarios de Motocicletas. Diciembre/20O9\», y la respectiva Evaluación de la Conformidad, basado en los Esquemas de Certificación de Productos de la Norma paraguaya NP-ISO/IEC 17067 \»Evaluación de la conformidad. Fundamentos de la certificación de productos y directrices para los esquemas de certificación de productos\».

El Ministerio de Industria y Comercio (MIC), a través del Viceministerio de Comercio y Servicios, a cargo de Pedro Mancuello, tuvo a su cargo la serie de reuniones con representantes del sector público y privado, con el objetivo de encarar acciones, como la de impulsar una normativa que garantice la seguridad, salud y la vida, de los motociclistas, con el uso de los cascos adecuados.

El encuentro de los representantes del sector público como el privado, representó una de las puestas en práctica, del Análisis de Impacto Regulatorio (AIR), con apoyo del Gobierno de Portugal y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El Análisis de Impacto Regulatorio (AIR) es una herramienta de política pública que tiene por objeto garantizar la calidad de las regulaciones y que los beneficios sean superiores a los costos.

Etiquetas

Categorías