“Este generador me hacía mucha falta”, afirma productor beneficiado por el PCM

Idalino Ruiz, propietario de la “Granja San Jorge”, en Emboscada, destacó la importancia del generador de 50 kVA recibido a través del Programa de Competitividad de las Mipymes (PCM), impulsado por el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) junto con la Unión Industrial Paraguaya (UIP), para garantizar la continuidad de su producción avícola.

El ministro de Industria y Comercio, Marco Riquelme, hizo entrega del equipo al emprendimiento familiar, que actualmente cuenta con tres galpones y una capacidad de producción de 66.000 pollos.

Durante la entrega, Riquelme destacó la importancia de acercar herramientas de apoyo a las mipymes de todo el país, especialmente a aquellas que buscan fortalecer su capacidad productiva, sostener sus operaciones y generar empleo en sus comunidades.

El ministro explicó que el generador es fundamental para la producción avícola, ya que permite mantener el suministro eléctrico de los galpones ante eventuales cortes de energía, evitando riesgos para las aves y garantizando la continuidad de la actividad.

Una Mipyme en crecimiento

Ruiz relató que inició su emprendimiento con un solo galpón y una capacidad de 12.000 pollos, hasta ampliar progresivamente su producción a los 66.000 ejemplares actuales.

“Este generador ya me hacía mucha falta porque es fundamental. En Emboscada se corta muchísimo la luz y sin el generador es un riesgo demasiado grande. Estamos queriendo progresar y agradezco al Gobierno central por la herramienta”, expresó.

El productor señaló que el equipo representa una herramienta de trabajo indispensable para proteger su producción y evitar pérdidas ante las interrupciones del servicio eléctrico.

Ruiz también explicó que conoció el PCM a través de las redes sociales. A partir de esa información, junto con su hijo, quien se desempeña como contador del emprendimiento, identificó la necesidad de contar con un generador y decidió postular al programa. El proceso contó con acompañamiento para completar los requisitos correspondientes.

El PCM permite a las micro, pequeñas y medianas empresas de todo el país acceder a herramientas y equipamientos destinados a mejorar sus capacidades productivas y fortalecer su competitividad.

A través de este programa, el MIC busca contribuir al desarrollo de las mipymes, facilitando el acceso a recursos que permitan mejorar sus procesos, sostener su crecimiento y generar oportunidades de empleo en distintas regiones del país.

14/10/2026