Enero 2024: Inversiones bajo la Ley 60/90 ya superan los USD 22 millones

Al cierre del primer mes del año, las inversiones bajo el régimen de incentivo aumentaron un 18%, en comparación al mismo periodo del 2023, según el informe emitido por el MIC. Además, se registró la aprobación de 15 nuevos proyectos bajo la mencionada normativa.

De acuerdo con los últimos datos publicados por el Viceministerio de Industria del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), sobre los proyectos aprobados bajo la Ley Nº 60/90, del Régimen de Incentivos Fiscales a la Inversión, se registró muy buen dinamismo en el primer mes del 2024.

Según el documento, al cierre de enero de este año las inversiones bajo la Ley 60/90 alcanzaron un total de USD 22,5 millones, superior en 18%, unos USD 3,5 millones más, a los registrados en el mismo periodo del 2023, cuando fue de USD 19 millones.

Asimismo, revela que en este periodo de tiempo fueron aprobados un total de 15 proyectos nuevos, bajo este incentivo. Del total de las inversiones, unos USD 19 millones son de origen nacional, lo que representa un 74% de aumento con respecto al mismo periodo del año anterior, cuando fue de USD 11 millones.

Por su parte, las inversiones de origen extranjera alcanzaron un total de USD 4 millones, por debajo de lo alcanzado en enero del 2023.

Principales sectores

Igualmente, el informe detalla que el 87% de las inversiones proyectadas se concentra en el sector secundario, mientras que el 13% se encuentra en el sector primario.

Con relación a los proyectos aprobados bajo el régimen de la Ley 60/90, el documento señala que del 77% de las inversiones proyectadas, el 41% se concentra en el rubro de los productos derivados de origen animal, mientras que en un 36% en productos farmacéuticos. Así también se encuentra el sector de la producción y almacenamiento de granos, con un 13%, y los metales y sus manufacturas en un 5%.

Mano de obra

En cuanto a la generación de puestos de trabajos, el informe señala que, con la aprobación de los 15 nuevos proyectos, se generaron más de 183 nuevos puestos laborales.

A su vez se destaca que del 49% de los empleos proyectados, según se declara en los proyectos de inversión aprobados por el Consejo, el 28% se concentra en productos farmacéuticos, 20% en metales y sus manufacturas, otro 20% en producción y almacenamiento de semillas y granos, 14% en fabricación de bebidas, 11% productos de origen animal, y el restante 7% en plásticos y sus manufacturas.

Descargar Informe AQUÍ

Etiquetas

Categorías