Encuentro de Protagonistas 2023: Paraguay se está subiendo a la autopista de la industrialización

El titular del Ministerio de Industria y Comercio, Javier Giménez realizó una presentación país ante empresarios nacionales e internacionales interesados en radicar capital en Paraguay. Durante el encuentro, sostuvo que nuestro país está subiendo a la autopista de la industrialización y habló del importante crecimiento de rubros como la maquila.

 

Las declaraciones están enmarcadas en el evento “Encuentro de protagonistas” que se desarrolla hasta este jueves 24 en la Conmebol.
El Paraguay no solamente se caracteriza por una producción agrícola y ganadera muy fuerte, sino que está comenzando a dar pasos muy importantes en lo que es la industrialización. El monto de exportación bajo el régimen de incentivo fiscal pasó de 300 a casi 1.050 millones de dólares, creció cinco veces la exportación de maquila, en un Paraguay que está subiéndose a la autopista de la industrialización”, indicó el ministro Giménez.
Habló también de otras ventajas de nuestro país, como el agua dulce, tierra fértil, energía limpia y renovable, hidroeléctricas, población joven y un importante capital forestal, además de las políticas que el gobierno actual busca implementar a través del Ministerio de Industria y Comercio, para facilitar los trámites al sector privado como medida de lucha contra la corrupción.
Remarcó que el compromiso de Paraguay es mantener todas las leyes y los beneficios fiscales de atracción a la inversión como son la de Zona Franca, La Ley de Maquila, la Ley de Parques Industriales, garantías para las inversiones, regímenes especiales y otros.
La orden y la visión del presidente es, sector público chico, sector privado grande”, indicó el ministro y aseguró que una muestra de ello es la fusión de la Subsecretaria de Tributación con Aduanas que derivó en creación de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios.
Es una muestra cabal que la orden es no más impuestos, no cargar al sector privado de costos sino hacer una revolución en la gestión de gastos, gastar mejor, ser más eficientes, esa es la temática que va a existir en los próximos cinco años”, indicó.

Paraguay verde

Al referirse al medioambiente, el ministro dijo que Paraguay no es parte del problema, sino de la solución ya que cuenta con leyes claras que preservan su patrimonio natural y el 40 % de la superficie del país sigue siendo bosques nativos. “Paraguay es líder en siembra directa, que evita emisiones de carbono, los propietarios privados tienen por obligación conservar el 25 % sus tierras en bosques. Paraguay es un país verde, el 100 % de la energía utilizada es renovable”, señaló.

El Chaco como oportunidad de desarrollo

El secretario de Estado comentó durante la presentación, su reciente visita a la ciudad de Loma Plata y el futuro de esta región occidental del país como nuevo eje económico. “El Chaco tiene una producción inigualable, vasta y verde, si nosotros logramos conectar esa Ruta Bioceánica con las arterias de conexión vamos a ser un potencial enorme”, indicó.
Aseguró que terminar el puente en Puerto Murtinho – Carmelo Peralta, hará que exista un eje de producción en el Chaco nunca visto.

Etiquetas

Categorías