Encuentro de incubadoras marca hoja de ruta para fortalecer el ecosistema emprendedor

El evento impulsa una agenda concreta para certificar, financiar y articular a incubadoras, aceleradoras y centros de apoyo, con el objetivo de dinamizar el desarrollo de emprendimientos innovadores y fortalecer el ecosistema emprendedor nacional.

En el marco de la Semana de la Tecnología – Paraguay Tech Week, el Viceministerio de Mipymes, organizó el Encuentro de Incubadoras de Empresas del Paraguay, para presentar las propuestas estratégicas del MIC y fortalecer el rol fundamental que cumplen estas entidades dentro del ecosistema emprendedor.

El evento congregó a directivos, técnicos y asesores de espacios de coworking, incubadoras, aceleradoras, centros de servicios tecnológicos, oficinas de transferencia tecnológica e instituciones de apoyo a emprendedores.

Durante su intervención, el viceministro de Mipymes, Gustavo Giménez, destacó la importancia de brindar condiciones reales para el crecimiento del sector, incluyendo la asignación de recursos y la certificación de las instituciones que lo integran. “Necesitamos tener un mismo rayado de cancha que nos permita visibilizar internacionalmente y garantizar que nuestros emprendedores puedan sortear con seguridad el valle de la muerte”, señaló.

Asimismo, explicó que ya se encuentran en proceso de activación los fondos previstos por ley; el Fondo Nacional Mipymes, el Fondo de Capital Semilla y el Fondo de Inversores Ángeles.

“Hoy estamos gestionando alrededor de USD 20 millones, provenientes de recursos propios del Estado y de cooperantes internacionales, para ser destinados a estos fondos y acelerar la transformación del ecosistema emprendedor”, anunció el Viceministro.

Además, destacó la ventaja de poder aprender de modelos más avanzados como el de Chile, y adaptar esas lecciones a la realidad paraguaya. “Cuando se arranca tarde, también se puede arrancar con inteligencia. Podemos evitar errores que otros ya cometieron y avanzar directamente hacia soluciones más efectivas”, expresó.

Por último, invitó a las instituciones presentes a renovar sus lazos con el Estado y a construir, de manera conjunta, una base sólida que permita el crecimiento sostenido de los emprendedores en Paraguay.

 

19/06/2025