En 30 meses de gestión, Giménez dejó las bases para el crecimiento industrial

Este martes, el presidente Santiago Peña anunció la designación de Javier Giménez como nuevo jefe de Gabinete Civil de la Presidencia.

Tras 30 meses de gestión, Javier Giménez culminó su etapa al frente del Ministerio de Industria y Comercio con una agenda marcada por reformas estructurales, modernización normativa, y acuerdos estratégicos orientados al fortalecimiento del aparato productivo, la atracción de inversiones, la mejora de la logística y la inserción internacional de Paraguay.

La actualización de los regímenes especiales, un proceso que no se daba desde hacía casi tres décadas, fue uno de los ejes de su gestión. La promulgación del nuevo Régimen de Incentivo a la Inversión Nacional y Extranjera, la modernización del Régimen de Maquila y la puesta en marcha de la Política Nacional para la Producción y Ensamblaje Tecnológico marcaron el inicio de una estrategia orientada a atraer inversiones globales, diversificar la matriz productiva y generar empleo formal.

Estas medidas apuntaron a posicionar a Paraguay como un polo industrial y tecnológico, con beneficios fiscales que promuevan la innovación y la producción local, enmarcados en el Plan Paraguay 2X, también desarrollado por el MIC durante la administración de Giménez y con el cual se plantea acelerar el crecimiento del PIB al 7% anual y acompañar la generación de aproximadamente 500.000 empleos en un horizonte de entre cinco y diez años, con un enfoque transversal en inversión, productividad y empleo formal.

La apertura económica y el desembarco de inversiones también se vieron fortalecidos mediante la promoción de las Empresas por Acciones Simplificadas (EAS), que facilitaron la constitución de empresas y redujeron tiempos administrativos, convirtiéndose en una herramienta clave para atraer capitales nacionales y extranjeros.

En el ámbito de las micro, pequeñas y medianas empresas, entró en vigor la Ley N° 7444/2025 de Mipymes, con miras a redefinir el marco normativo del sector. La normativa buscó reducir barreras burocráticas, otorgar beneficios inmediatos y consolidar la formalización como un pilar del desarrollo económico y social, fortaleciendo el rol de las mipymes en la economía nacional.

Otro componente relevante fue la implementación del Programa Hambre Cero, que incorporó activamente a las Mipymes paraguayas como proveedoras del Estado. La política de compras públicas estableció que al menos el 5% de las adquisiciones provengan de mipymes y el 10% de la agricultura familiar, generando un impacto directo en la producción local y en la dinamización de economías regionales.

Logística y comercio exterior

La logística fue uno de los principales focos de gestión. El ex ministro del MIC no solo firmó el acuerdo para rompimiento de pasos duros en diversos puntos críticos de la hidrovía nacional, logrando mejorar de forma significativa la navegabilidad, sino que también, tuvo una participación activa en el memorándum de entendimiento entre el Paraguay y los Emiratos Árabes Unidos para la construcción del tren de cercanías, recientemente anunciado por el presidente de la República.

En el plano del comercio exterior, uno de los hitos fue la obtención del Arancel Cero para las exportaciones de carne porcina paraguaya a la República de Taiwán, en el marco del Acuerdo de Cooperación Económica bilateral. Esta medida eliminó barreras arancelarias y abrió oportunidades para posicionar la producción nacional en uno de los mercados más exigentes de Asia, al tiempo de fortalecer la relación bilateral entre ambos países, además de generar importantes inversiones del rubro porcino en el país, así como el aterrizaje del Grupo Costa con una inversión de USD 300 millones de dólares.

Durante este periodo, Paraguay también fue sede por primera vez del World Rally Championship, con una importante participación del MIC en un evento que posicionó al país en el escenario internacional y generó un impacto económico significativo en sectores como el turismo, los servicios y la logística.

A nivel de atracción de inversiones, se intensificaron las reuniones con inversionistas de distintas regiones del mundo, con el objetivo de ampliar la matriz exportadora paraguaya y promover la generación de empleo. En paralelo, se logró el ingreso de productos nacionales a nuevos mercados y el aumento de la capacidad exportadora, impulsados por misiones comerciales y el fortalecimiento de la red de agregados comerciales en países y continentes estratégicos.

En términos institucionales, la gestión de Giménez también dejó instalada una visión de articulación público-privada como eje permanente de la política industrial, con mesas sectoriales activas, diálogo con gremios productivos y una agenda coordinada con otros ministerios para alinear inversión, infraestructura y competitividad.

Con su designación como jefe del Gabinete Civil, se abre una nueva etapa en la que la experiencia acumulada en la conducción del MIC podría proyectarse a una coordinación más amplia de las políticas económicas del Ejecutivo.

 

 

17/02/2026