Empresas maquiladoras se suman a proyecto de reinserción social en centro penitenciario de Alto Paraná

Representantes de la Secretaría Ejecutiva del CNIME, junto al Ministerio de Justicia, visitaron el nuevo centro penitenciario de Minga Guazú, de Alto Paraná, con el objetivo de conocer los talleres industriales del lugar que buscan ser ocupados por empresas maquiladoras, en el marco de los trabajos de reinserción social impulsados por dicha institución.

La Secretaria Ejecutiva del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora de Exportación (CNIME), Natalia Cáceres, junto a la Directora de Bienestar y Reinserción Social del Ministerio de Justicia visitaron las instalaciones del próximo centro penitenciario de Minga Guazú, departamento de Alto Paraná, para conocer de primera mano los talleres industriales del centro.

Durante la visita, Cáceres aprovechó la oportunidad para presentar a empresas maquiladoras exitosas del Alto Paraná que podrían formar parte de este ambicioso proyecto social. Cabe mencionar que esta iniciativa no solo busca proporcionar empleo a los reclusos, sino también ofrecerles capacitación y oportunidades para su reintegración a la sociedad, una vez que cumplan su condena.

Además, durante la visita la comitiva del CNIME visitó el taller industrial del correccional de mujeres «Juana María de Lara» en Ciudad del Este, donde la empresa maquiladora “Mega Plásticos”, lleva a cabo el proyecto «cosiendo para el personal de blanco».

Dicho proyecto emplea a 30 mujeres privadas de libertad, quienes fabrican un promedio de 9.000 batas hospitalarias por día y 200.000 por mes. Los representantes de la empresa destacaron la satisfacción de formar parte de un proyecto social que no solo beneficie a la comunidad carcelaria, sino que también resultó ser ventajoso para la empresa en términos de producción y calidad.

En este sentido, la colaboración entre el sector público y el privado demuestra ser una vía prometedora para abordar el desafío de la reinserción social de las personas privadas de libertad, ofreciendo oportunidades reales de empleo y formación que contribuyen significativamente a su rehabilitación y al bienestar de la sociedad en su conjunto.

Etiquetas

Categorías