Empresas maquiladoras resalta voluntad del MIC en la simplificación de trámites

Tras el anuncio de la integración del Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN) al sistema integrado de maquila de exportación (SIMEX), realizado este viernes, representantes privados del sector maquilador resaltaron la predisposición por parte de las autoridades del Ministerio de Industria y Comercio, en materia de facilitación y digitalización de trámites.

 

 

Alejandra González Rioboo, gerente general de la Asociación de Industrias Autopartistas, sostuvo que la digitalización del trámite para la certificación y aprobación de las planillas de coeficientes técnicos era una solicitud del sector privado, «pero realmente, el que tiene la voluntad es el sector público y esta es una muestra de que se nos escucha. Para nosotros el factor tiempo es demasiado importante, y seguiremos logrando muchas otras cosas más», indicó.

Recordemos que, con la implementación de este nuevo proceso, las maquiladoras podrán solicitar sus certificaciones directamente desde la plataforma SIMEX desde la cual realizan las cargas de las planillas, obtener el presupuesto sobre el monto de la tasa a abonar, adjuntar el comprobante de pago, y obtener la certificación por parte del INTN con firma digital, de manera totalmente en línea, desde un mismo sitio web, y sin necesidad de imprimir un solo documento.

A su turno, la viceministra de Industria, Lorena Méndez, remarcó la importancia de que las empresas tengan resultados y ayuda, más aún, teniendo en cuenta el impacto del sector maquila en Paraguay con un foco importante en favorecer la inversión y en la generación de nuevos puestos de trabajo.

«Hoy tenemos 24 programas aprobados en lo que va del año 2023, son 25.637 empleos vinculados a programas aprobados. Todos los datos están contrastados con el IPS que tiene la nómina de funcionarios afectados a los programas», destacó.

Finalmente, Natalia Cáceres, secretaria Ejecutiva del Consejo Nacional de Industrias Maquiladoras (CNIME), indicó que la puesta en vigencia de este nuevo módulo, donde las empresas van a poder certificar en cualquier lugar del país donde se encuentren, totalmente en línea, traerá innumerables beneficios.

«Con esto se agilizan los trámites, se garantiza la integridad del documento, que puede ser trazable en todo momento. Para las empresas que están operando bajo el régimen de maquila sean más competitivas en los mercados internacionales ya que para ellos, el factor tiempo es fundamental. Celebro este segundo proceso de automatización que estamos lanzando con un impacto positivo», puntualizó.

 

Etiquetas

Categorías