Empresas lideradas por mujeres en la triple frontera realizaron cursos sobre internacionalización

Ante una masiva y dinámica concurrencia, se iniciaron las jornadas de capacitación en comercio en Ciudad del Este, departamento del Alto Paraná. Representantes del Viceministerio de Inversiones y Exportaciones REDIEX, del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), junto a la Comisión Económica para América Latina y el Caribe CEPAL, se unieron para brindar cursos gratuitos enfocados a las mujeres emprendedoras de la triple frontera.
Los cursos, que están divididos en cuatro módulos serán dictados de manera presencial en el salón auditorio de la Cámara de Comercio desde el lunes 25 al jueves 28. La organización estuvo a cargo de la Asociación de Mujeres Emprendedoras AMEDAP junto al Viceministerio de Inversiones REDIEX en su programa de capacitaciones CAPALT «Calidad para la Exportación» de Codeleste.

Los cursos tienen como objetivo sensibilizar sobre las distintas actividades productivas, desde la etapa preparatoria hasta la internacionalización de sus empresas. Los contenidos están encaminados de manera transversal en el vínculo entre la igualdad y las oportunidades económicas de las mujeres, considerando las tendencias internacionales de sostenibilidad.

El taller busca incorporar un enfoque práctico que permita a las emprendedoras identificar formas concretas de aplicar los conocimientos adquiridos. Es la primera vez que la región recibe este tipo de apoyo a través de la CEPAL y, conforme la convocatoria registrada el primer día, con participación de más de 100 mujeres, se estima que asegurado el éxito para las siguientes jornadas.

SOBRE LAS DISERTANTES
Una de las disertantes, Alicia Frohmann, es experta en política de comercio internacional. Fue coordinadora técnica de las negociaciones del TLC de Chile con Estados Unidos y directora de ProChile. Como académica y consultora senior de la CEPAL y otros organismos internacionales, se ha enfocado en temas de negociaciones y política comercial y desarrollo sostenible. Es docente del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile y del Centro para América Latina de la Universidad de Heidelberg.

Por su parte, Ximena Olmos, consultora de la CEPAL, es experta en comercio internacional y desarrollo sostenible, con más de diez años de experiencia en la incorporación de diversos aspectos de la sostenibilidad en las estrategias de sectores exportadores de América Latina. Magister en Estrategia Internacional y Política Comercial de la Universidad de Chile, y docente de comercio y negocios internacionales.

Etiquetas

Categorías