Empresarios chilenos interesados en conocer el régimen de maquila visitan Paraguay

Con presencia de autoridades del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), se lleva a cabo en Ciudad del Este, un encuentro empresarial del sector maquila, propiciado por la Oficina Comercial de Chile en Paraguay -ProChile, que reúne a un grupo de representantes de siete empresas del país andino, oferentes de productos y servicios con alto valor agregado a industrias que operan bajo el régimen de maquila, en esa zona del país.

El encuentro se realiza desde hoy, lunes 20 al martes 21 de noviembre, con lo que la agencia chilena de promoción de exportaciones e inversiones busca promover la venida a tierra paraguaya con el objetivo de proveer productos y servicios de calidad para el cada vez más exigente mercado paraguayo. Acompañan esta misión comercial, la viceministra de Industria, Lorena Méndez, y la secretaria Ejecutiva del Consejo Nacional de Industrias Maquiladoras de Exportación (CNIME), Natalia Cáceres, quienes acompañarán a las visitas técnicas que serán realizadas a las maquiladoras Iguassu Textil S.A, que actualmente cuenta con 560 empleados; y la autopartista Fujikura, ambas ubicadas en el Alto Paraná.

«Los hemos acompañado a visitar dos empresas que son claves, y vienen operando hace mucho tiempo bajo el régimen de maquila de manera exitosa», destacó Cáceres, quien comentó que esta es una misión comercial exclusiva sobre maquila.

Asimismo, se refirió al objetivo de este encuentro, señalando que es fundamentalmente para que los empresarios puedan conocer el funcionamiento y escuchar de primera línea, las experiencias de los industriales que operan bajo el régimen de maquila, desde hace tiempo, en el país. «Es importante que los empresarios chilenos escuchen las experiencias exitosas de sus pares que tienen ya, bastante tiempo de estar invirtiendo en el Paraguay, y no solamente lo que nosotros como Gobierno, podemos decirles», añadió.

Resaltó que, juntamente con la viceministra de Industria, Lorena Méndez, estarán brindando una charla para poder explicar el paso a paso de cómo convertirse en maquilador, cuáles son los beneficios al operar bajo el Régimen de Maquila, y también con los demás regímenes especiales que ofrece el Paraguay a través del MIC, para atraer mayores inversiones e industrias a nuestro país. «Estaremos también hablando de las estadísticas, de cómo fue creciendo la maquila a lo largo de los años, que supera los 20 años de vigencia de este régimen especial de incentivos a las inversiones y a las exportaciones. Además, Estaremos compartiendo un networking con empresarios maquiladores que ya operan en Paraguay, y los empresarios chilenos para ver si podemos ayudarles a realizar conexiones, de manera a que puedan abrir empresas o que puedan ver sí cuentan ya con empresas maquiladoras que fabrican los productos, los rubros, para lo cual ellos están interesados», explicó.

Uno de los principales socios
Según datos del Banco Central del Paraguay (BCP), Chile es uno de los principales socios comerciales del Paraguay, posicionándose en el 5to lugar en el año 2022. Más de USD 119 millones se importaron desde Chile el año pasado. Por su lado, Paraguay exportó por más de USD 1.150 millones.

En cuanto al programa previsto para el martes 21, los empresarios chilenos serán recibidos por directivos de la Cámara de Empresas Maquiladoras del Paraguay (CEMAP) y la Cámara de Comercio y Servicios de Ciudad del Este. Por la tarde, se llevará a cabo una rueda de negocios en la que empresas paraguayas podrán establecer contacto con proveedores chilenos de una diversificada oferta de productos y servicios.

Etiquetas

Categorías