Empresarios brasileños exploran oportunidades de inversión en Paraguay

Representantes de la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex) del MIC, se reunieron con la Asociación Comercial Iporã do Oeste (ACIIO), que alberga a unas 203 empresas de distintos rubros. En el encuentro analizaron los incentivos con que cuenta el país para la apertura de empresas, donde la Maquila fue la estrella.

La reunión se centró en presentar al grupo inversor del país vecino, las ventajas y el potencial de Paraguay como destino para la inversión extranjera. Alejandro Gross Brown, especialista en promoción de inversiones de Rediex, indicó que se discutieron aspectos como el perfil económico del país, su situación actual y los diversos regímenes de inversión disponibles para aquellos interesados en establecer sus operaciones en Paraguay.

Estuvieron presentes representantes de unas 20 empresas que conforman la Asociación Comercial Iporã do Oeste (ACIIO), de distintos rubros como construcción, energía, comercio, textiles y autopartes mostraron un firme interés en explorar oportunidades de inversión en Paraguay.

Uno de los aspectos destacados de la presentación fue la explicación detallada del régimen de Maquila, un incentivo que demostró ser especialmente atractivo para los inversores brasileños. Según datos del Banco Central, Brasil es el principal país inversionista en Paraguay, con una gran parte de sus inversiones destinadas a empresas maquiladoras.

De acuerdo con Gross, este interés se sustenta en la competitividad que ofrece Paraguay en términos de costos de producción, lo que permite a las empresas satisfacer la demanda del mercado brasileño de manera eficiente.

La diversificación de sectores representados en la misión de inversión también fue destacada por Gross. Asimismo, comentó que, si bien la reunión marcó el cierre oficial de la misión con la inversora brasileña, se espera que el trabajo continúe en estrecha colaboración con cada empresa individualmente.

Tecnología, metalúrgica y agricultura rubros con gran potencial de inversión

Por su parte, para el titular de la Asociación, Milton José Melz, los mismos se encuentran motivados por las ventajas que ofrece Paraguay en términos de costos energéticos, mano de obra y otros sectores económicos. Al tiempo que comentó que se encuentran evaluando oportunidades de inversión en diversos sectores, entre ellos tecnología, metalurgia y agricultura.

Asimismo, destacó la importancia de esta iniciativa para las empresas miembros de la asociación: «Podemos decir que se trata de una oportunidad única para nuestra Asociación Comercial. Tenemos una visión muy interesante de todos los beneficios de hacer una inversión aquí en Paraguay. Brasil enfrenta grandes dificultades en términos de costos de energía y mano de obra, por lo que esta incursión en Paraguay promete rendir frutos muy interesantes». expresó Melz.

Los empresarios brasileños expresaron su interés en diversos sectores económicos paraguayos y reconocieron la complementariedad entre ambos países. Además, manifestaron su intención de seguir explorando las oportunidades que ofrece Paraguay y de crear un grupo de inversión para facilitar futuras operaciones comerciales en el país.

«Después de esta visita, tendremos reuniones específicas con empresas locales y nuestro grupo se volverá a reunir para discutir posibilidades concretas. Estamos buscando activamente oportunidades de inversión y creemos que Paraguay es un destino prometedor», afirmó Melz.

Etiquetas