Empresa paraguaya apuesta por el cultivo de dátiles en el Chaco y busca exportar al Mercosur

El viceministro de Industria, Marco Riquelme, recibió este jueves a representantes de la empresa La Herencia S.A., dedicada al cultivo de dátiles ubicada en el Chaco paraguayo, a 700 kilómetros de Asunción. Se trata de un fruto semi seco nutritivo, con mucha azúcar y energía, poco común en Paraguay, proveniente de los países árabes, específicamente del desierto.

 

La empresa cuenta con una inversión de USD 4 millones donde el 90% es capital nacional. Al respecto, Matthías Figuerón, sostuvo que en la reunión conversaron sobre distintas estrategias que puedan ayudar posicionar a la empresa para una posible y futura exportar exportación a los países del Mercosur.

Actualmente, La Herencia SA cuenta con 24 hectáreas en producción, pero el objetivo de alcanzar 300 hectáreas en los próximos cinco años. “Queremos cambiar el paradigma de una región donde hoy solo hay ganadería y algo de agricultura. Nuestra producción es intensiva y requiere mucha mano de obra. Buscamos generar un impacto social, con 300 empleos fijos en la plantación en los próximos años”, destacó.

Mercados

Figuerón mencionó que, por ahora, los dátiles se comercializan en el mercado nacional, principalmente en cadenas de supermercados de Asunción, Ciudad del Este, Encarnación y cooperativas del Chaco. También se pueden encontrar en la tradicional parada de Pirahú. Sin embargo, la empresa tiene la intención de aterrizar en mercados internacionales como Argentina, Uruguay y Chile.

Además del mencionado fruto fresco, La Herencia S.A. desarrolla productos derivados como mermeladas tradicionales y sirupe de dátiles, un aderezo natural sin conservantes que puede utilizarse en ensaladas, carnes y repostería.

Por último, afirmó que la firma no solo busca posicionar al Paraguay en el mapa de la producción frutícola, sino también generar desarrollo social en una región históricamente ganadera.

 

27/11/2025