Empresa maquiladora dedicada a la fabricación de productos plásticos apunta a seguir creciendo en Paraguay

Una comitiva del MIC, encabezada por la viceministra de Industria, Lorena Méndez, en conjunto a la secretaría ejecutiva del CNIME, Natalia Cáceres, realizó una serie de visitas y verificaciones a empresas que incursionan bajo regímenes especiales en el departamento de Alto Paraná.

La titular del Viceministerio de Industria y la Secretaría Ejecutiva del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora de Exportación (CNIME), realizaron varios recorridos por distintas empresas que operan bajo el régimen de maquila en el Este del país, haciendo un relevamiento de sus necesidades, además de verificaciones del funcionamiento de las mismas en el marco del cumplimiento de su programa de maquila. 

Entre las empresas visitadas, se destacó el encuentro con el dueño de la empresa Xplast S.A, con quien se realizó un recorrido por las instalaciones de la industria del sector plástico.

La misma se trata de una compañía líder en innovación tecnológica enfocada en el desarrollo de materiales plásticos sostenibles y ecoamigables con materiales 100% reciclados. Su compromiso con la preservación del medio ambiente fue clave para su posicionamiento en el mercado nacional e internacional.

La firma opera bajo el régimen de maquila en el Paraguay desde el año 2011, especializada en la fabricación de materiales plásticos biodegradables y sostenibles. Actualmente cuenta con una capacidad de fabricación y producción mensual de 40 mil juguetes, 50 mil muebles y 300 mil productos para uso doméstico.

Sus exportaciones en forma anual superan los USD 5 millones, generando mano de obra directa e indirecta de más de 500 personas. Su principal destino de exportación es Brasil en donde la empresa cuenta con más de 200 tiendas. Cabe mencionar que esta maquiladora se dedica a la fabricación de todo tipo de juguetes, muebles y productos elaborados de plástico. 

Interés en expansiones

Por otra parte, sobre el recorrido realizado en Alto Paraná, la viceministra de Industria sostuvo que las firmas mostraron gran interés en seguir apostando por el Paraguay, ampliando sus líneas de fabricación y producción.

“Los inversionistas están muy interesados en seguir expandiendo sus industrias dentro del territorio nacional. Tanto del sector textil y plásticos, así como también el metalúrgico, incorporando nuevas líneas de producción, lo que es muy alentador para generar mayor mano de obra, ya sea directa o indirecta en el Departamento”, refirió. 

A su vez recalcó que, esta serie de visitas técnicas buscan generar mayor impacto y un vínculo entre las empresas que operan dentro de la cadena de producción. En ese sentido, se tiene prevista que la presencia institucional del MIC llegue próximamente en la zona de Amambay, donde se encuentran instaladas varias industrias que operan bajo los regímenes especiales.

También recalcó que es esencial fortalecer todas las aristas con socios claves dentro de la región, por lo que se tiene en agenda la realización de una visita comercial a Brasil, en los estados de Santa Catarina, Paraná y Sao Paulo.

Por su parte, la Secretaria Ejecutiva del CNIME, puntualizó que realizaron un relevamiento de las necesidades que tienen las industrias, si estas operan de forma correcta,  precisan apoyo técnico, y si requieren la simplificación o automatización de algún proceso dentro del sector maquila que les permita aumentar la eficiencia en la gestión estatal y ser más competitivos en los mercados internacionales por la agilidad en el envío de sus productos, que sería un valor agregado ofrecido por Paraguay.

Etiquetas

Categorías