El sector maquila de Paraguay prevé cerrar el 2022 con la exportación de más de 1.000 millones de dólares de sus productos

El ministro Luis Alberto Castiglioni, titular del Ministerio de industria y Comercio (MIC), recibió un reconocimiento especial por su labor y gestión con las industrias maquiladoras que operan en Paraguay. El galardón fue entregado por la Cámara de Empresas Maquiladoras del Paraguay (CEMAP), en un evento realizado el lunes 5 a la moche en el restaurante “PISO DOCE”, en el Edificio Torre Aviadores.

En la ocasión, el citado gremio, encabezado por la presidente Carina Daher, dio cierre a las actividades laborales, con la presencia  junto de sus asociados, autoridades nacionales, diplomáticos e invitados varios.

Asimismo, varias empresas maquiladoras fueron premiadas, en diferentes categorías, resaltando en esta sexta edición del evento, la entrega de una denominación, por impulsar la capacitación de más de 300 compatriotas, en el extranjero. Tanto el ministro Csatiglioni como la presidenta de la CEMAP, Carina Daher, resaltaron las cifras que cerraría el 2022, en cuanto a la exportación por parte de la maquila, que llegaría a más de los 1.000 millones de dólares, teniendo en cuenta que noviembre cerró con 904 millones de dólares, cifra récords que superó a los 900 millones del año pasado.

En materia de empleos, en lo que va del año, tuvo un incremento del 15 %, siendo en la actualidad 21.500 la mano de obra trabajadora del sector.

En su discurso, el ministro Castiglioni, destacó que el sector de las industrias maquiladoras representa uno de los mayores casos de éxito en los últimos tiempos, que tiene nuestro país para expresar su actual situación económica.

“Un sector industrial pujante, creciente, día a día y que se expresa en indicadores que son incuestionables. Este año se vuelven a romper los récords del año pasado, y vamos a saltar sobre la primera cifra mágica de 1.000 millones de dólares al 31 de diciembre. Estoy seguro vamos a estar 1050 a 1100 millones de dólares, al 31 de diciembre, esto expresa claramente cómo está creciendo y contribuyendo este sector en el desarrollo del Paraguay”, puntualizó respecto a la exportación de la industria maquiladora.

Igualmente, destacó que es indudable la industrialización que está llevando adelante en el Paraguay, que, a esta altura, el 65 % de las exportaciones son de productos agroindustriales y manufacturados, de los cuales el sector de manufactura cada vez represente y crece más.

“Este año las expectativas rondan a 1.500 millones de dólares, otro récord que vamos a romper y lo estamos logrando todos juntos, por el sistema económico que hemos luchado por tener, por el clima de negocios, que hemos logrado constituir en el Paraguay\\\», dijo el Ministro.

\\\»Los representantes diplomáticos también, se ponen la camiseta de nuestro país, porque saben finalmente que somos una gran familia, donde todos debemos tener la oportunidad de prosperar y de vivir bien”, añadió el secretario de Estado.

ACUERDO CON MITIC
Resaltó el trabajo público privado muy cercano, y del logro que va a significar un ahorro considerable en el tiempo, en una eficiencia mucho mayor que beneficiará a todas las empresas, que es el proceso de automatización de la expedición de los informes de cuentas corrientes. “Era un cuello de botella, que se hacía anualmente, y que originaba una acumulación de expedientes. Ahora hemos llegado a un acuerdo con MITIC y vamos a automatizar totalmente el proceso, de tal manera que todas las industrias van a generar sus propios informes rápidamente, sin acumulación y con total transparencia. Cuanta más eficiencia tengan los instrumentos, mayor eficacia van a tener las industrias maquiladoras, para mayor generación de riquezas y bienestar de nuestra población, que es lo queremos todos”, afirmó.

Más inversión y gente trabajando
Refiriéndose a la mano de obra presente en el sector, señaló estar seguro de que de las 21.500 personas empleadas, representan, a través de la cadena de proveedores de bienes y servicios, mucho más de 70 mil.

“Este año hemos crecido 11% en la acumulación de empleos directo y formal, y 15% en la cantidad, porque tenemos más industrias maquiladoras, más inversión y gente trabajando”, agregó al respecto.

Mencionó que hace un año se anunció la extensión de los plazos para el 2030, y que se seguirá trabajando, junto a países hermanos aliados, para ofrecer mayores condiciones y ventajas a las industrias maquiladoras. “Porque la construcción de cadenas cortas de valor, como las que estamos haciendo con países cercanos, ayudan a la competitividad de todos los países de la región. La eficiencia y competitividad de las industrias autopartistas en el Paraguay contribuyen con la industria automotriz brasileña, porque hacen que puedan ofrecer sus productos con mayor eficiencia y mejores precios siendo competitivos en todo el mundo. Dos países aliados que se unen para que ambos ganen, porque eso tiene que ser nuestro objetivo win-win (ganar-ganar). Esa es la lógica que nos tiene que impulsar seguir conquistando, todos esos logros de prosperidad que estamos construyendo. Nosotros los servidores públicos estamos para servirles a ustedes, porque el éxito de ustedes representa prosperidad para las familias paraguayas”, enfatizó, dirigiéndose a los industriales maquiladores.

Capacitación en el exterior

La presidenta de la CEMAP, Carina Daher, resaltó que el reconocimiento a las personas y empresas fue por el esfuerzo extra que éstas realizaron, por demostrar su capacidad y exportar lo que el Paraguay puede producir. De la reciente organización del Foro de Inversiones “Invest 2022”, llevada a cabo por el MIC, a través del Viceministerio de la Red de Inversiones y Exportaciones (REDIEX) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), señaló que anhelan que se convierta en una tradición anual, para dar a conocer nuestras bondades.

“El stand de maquila fue el que más visitas y consultas recibió, durante ese foro, donde el equipo de CNIME pautaron las visitas de los inversores a nuestras fábricas, ocasión donde le mostramos como responde la mano de obra paraguaya, y por sobre todo la manera intercomunicada con las que trabajamos con las instituciones que nos regulan. Es por eso, que además de conocer a las maquiladoras destacadas en el 2022, también esta noche reconocemos a las autoridades que acompañaron ese esfuerzo extra por el país, y por sobre todo por el mantenimiento y generación de más empleos dignos”, dijo, destacando la  actuación del ministro Castiglioni, de sus viceministros de industria, comercio y servicios, de REDIEX y de la Secretaria Ejecutiva y todo el equipo del Consejo Nacional de Industrias Maquiladoras de Exportación (CNIME), a más de los técnicos del MIC, “que siempre nos ayudan y apoyan nuestras gestiones diarias”, destacó.

Asimismo, resaltó que el régimen de maquila, que en la actualidad es utilizada por 257 industrias instaladas, ha demostrado el valioso aporte que genera en el desarrollo económico y social, y de empleos formales, con un incremento de contrataciones directas.

“Tuvo un aumento aproximado de 15% hasta noviembre de este año, donde cerramos con 21.500 puestos directos de trabajo, y serían alrededor de 70 mil en forma indirecta. Generamos consecuencias positivas en muchos sentidos, y hoy incluimos entre nuestros reconocimientos una terna nueva, donde resaltamos a la maquiladora que más funcionarios está enviando a capacitarse al exterior, que le podríamos llamar inversión en la transferencia de conocimientos, enviando a México 306 compatriotas para desarrollar habilidades operativas, técnicas y administrativas con capacitaciones que formaran parte de su curriculum educativo y para toda su vida”, subrayó.

Mejoras Comunitarias
Resaltó el aporte del sector en la bancarización que la maquila propicia, con la inclusión de jóvenes y mujeres en el campo laboral, así como en las mejoras comunitarias, como servicios de agua potable, paradas de ómnibus, alumbrado públicos, entre otras mejoras que se generan tras las gestiones particulares.

“Estamos forjando el camino para nuestra industrialización desde la capacitación hasta la innovación, y la reinvención de actividades de las maquiladoras, que de estar produciendo radios migró a producir tapabocas y batas quirúrgicas, durante la pandemia, y hoy día se encuentran haciendo bicicletas eléctricas, con un estándar de calidad exigente, que pueden exportar a cualquier país del mundo. Este es un ejemplo que no nos quedamos de brazos cruzados, para preservar los empleos, y demostrar la flexibilidad del paraguayo para ser capacitado, y del continuo ingreso de divisas al mercado local”, indicó.

La presidente de la CEMAP detalló que en el 2022, tienen un récord en las cifras, y según los datos proveídos por el Banco Central de Paraguay (BCP), la exportación anual al mes de noviembre ya superó la cifra de exportación de lo que fue todo el 2021, 904 millones de dólares, contra 900 millones de lo que fue el acumulado el año pasado,

“Este año creemos que rondaríamos por encima de los 1.000 millones de dólares o alrededor de los 1100 millones dólares en total acumulado de los bienes de exportación tangibles e intangibles. Todos anhelamos un Paraguay que pueda sostenerse en el tiempo, lejos de mezquindades, con un trabajo mancomunado y unido entre todos los agentes de la actividad económica y el Estado Paraguayo”, afirmó Daher.

Etiquetas

Categorías