El programa MiPYME COMPITE presentó sus logros de metas estratégicas en apoyo a la mejora de la competitividad de las mipymes y analizó los retos para el 2023

El Comité Directivo del programa de la Unión Europea MiPYME COMPITE, se reunió en el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) con el objetivo de dar seguimiento a los avances del programa de apoyo a la competitividad de las mipymes del Paraguay y analizar los retos para el año 2023.

Al término del encuentro, el ministro del MIC, Luis Alberto Castiglioni, y el embajador de la Unión Europea en Paraguay, Javier García de Viedma, brindaron una rueda informativa a los medios de comunicación para proporcionar detalles adicionales del programa.

Este Comité está presidido por el Ministro de Industria y Comercio e integrado por el Embajador de la Unión Europea en Paraguay, y por las autoridades de los socios implementadores del programa: Federación de Cooperativas de Producción (FECOPROD), Grupo Banco Mundial (GBM), Unión Industrial Paraguaya (UIP) y el representante para el Cono Sur de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI). Representantes oficiales de estas entidades participaron de la reunión. Citamos a Matilde Bordón, representante del Banco Mundial (BM) en Paraguay.

El programa MiPYME COMPITE contribuye significativamente a centrar el foco de la política pública en las mipymes, así como a la articulación y coordinación interinstitucional y con el sector privado para apoyar a las mipymes en su desarrollo y mejora competitiva.

Entre los principales logros del Programa alcanzados hasta el momento, se destacan las siguientes:
• Ley de Empresas por Acciones Simplificadas (EAS) y su reglamentación, que hasta la fecha logró el registro de más de 3100 empresas constituidas bajo esta figura jurídica (apertura en menos de 72 horas y a coste cero).
• Simplificación de trámites y reducción de tiempo en exportaciones e importaciones (avance en la implementación del Acuerdo de Facilitación del Comercio; digitalización de trámites de exportación; implementación del sistema Exporta Fácil; apoyo a la implementación del Operador Económico Autorizado).
• Simplificación de trámites para la formalización de mipymes.
• Implementación de la Política de Compras Públicas Sostenibles y proyecto de reforma de la Ley de Suministro y Contrataciones Públicas, para promover mayor acceso de las mipymes a las compras públicas y la sostenibilidad.
• Articulación interinstitucional y con el sector privado para avanzar hacia un modelo productivo más sostenible, a través de la constitución del Grupo Impulsor de la Economía Circular en Paraguay, y adjudicación de fondos concursables a 11 mipymes para proyectos de economía circular.

• Apoyo a más de 425 mipymes industriales y asociativas rurales para su mejora competitiva.• Fortalecimiento de procesos y servicios de la FECOPROD y la UIP en apoyo a las mipymes.

PROGRAMA MIPYME COMPITE
El programa “Apoyo a la mejora de la competitividad de las mipymes y del clima de negocios en Paraguay”, MiPYME COMPITE, tiene por objeto apoyar al país a superar los principales obstáculos estructurales para el desarrollo de las mipymes, con el objetivo general de contribuir al crecimiento económico inclusivo y sostenible.

Es el mayor programa de cooperación que tiene el Paraguay en apoyo a las mipymes. Financiado por la Unión Europea con 12 millones de euros, tiene una duración de cuatro años (2019-2023). El MIC es la contraparte institucional, encargada de la articulación y coordinación general del programa, así como uno de los socios implementadores.

El programa se enfoca en las mipymes, especialmente de cinco sectores priorizados: frutihortícola; hierbas medicinales y yerba mate; granos; cuero y sus manufacturas; harina y panificados. Se estructura en tres componentes: Fortalecimiento Institucional, Sector Privado, Clima de Negocios, y tiene dos ejes transversales: medioambiente y género (el 30% de las mipymes apoyadas deben estar lideradas por mujeres).

MiPYME COMPITE es implementado por cinco instituciones públicas y del sector privado, líderes en sus respectivos ámbitos de actuación: FECOPROD, GBM, MIC, ONUDI y UIP, quienes actúan de manera articulada, para lograr el impacto esperado del Programa, bajo un enfoque sistémico. El MIC es responsable de la implementación del componente de Fortalecimiento Institucional. FECOPROD, UIP y ONUDI del componente Sector Privado y GBM del componente Clima de Negocios. Estos cinco actores actúan de manera articulada e interdependiente, bajo la coordinación del MIC como contraparte institucional.

El Programa provee apoyo integral, a través de capacitaciones, asistencia técnica y fondos concursables (estos últimos, para promover la innovación, incluida la economía circular).

Etiquetas

Categorías