MIC y MADES firman acuerdo para liderar escenario de trazabilidad ambiental

El Ministerio de Industria y Comercio (MIC) y el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) suscribieron un acuerdo clave para impulsar la sostenibilidad y la trazabilidad ambiental de los productos paraguayos más exportados.

Esta colaboración, encabezada por los ministros Javier Giménez (MIC) y Rolando De Barros (MADES), se formalizó este martes en las instalaciones del MIC.

También participaron del evento del viceministro de Red de Inversiones y Exportaciones (REDIEX), Rodrigo Maluff; Embajador de la Unión Europea, Javier García de Viedma; así como representantes del bloque europeo; del Ministerio de Economía y Finanzas, y técnicos de las instituciones involucradas.

El convenio establece las bases para la implementación de la Plataforma de Trazabilidad Ambiental (RETA), una iniciativa conjunta que apunta a productos como cuero, carne, granos y madera. Este hito reafirma el compromiso del Gobierno paraguayo con el medio ambiente y la competitividad en los mercados globales.

El ministro del MIC, Javier Giménez, enfatizó que Paraguay ya produce y exporta de manera sostenible, anticipando la participación de otras instituciones en acuerdos futuros para la plena operatividad de RETA.

Por otro lado, Rolando De Barros, ministro de MADES, destacó la intención de posicionar al país con un sello nacional de trazabilidad emitido por RETA, integrando múltiples instituciones gubernamentales.

¿Cómo y cuándo funcionará RETA?
RETA se perfila como una plataforma nacional que asegurará el cumplimiento de normas ambientales, como el Reglamento 1115 (UE) y leyes forestales de Reino Unido y EE. UU., para productos como carne, cuero, granos y madera. Permitirá a los inversionistas verificar el cumplimiento de estas normativas, evidenciando la trazabilidad ambiental desde el origen del producto hasta la exportación.

La interconexión de datos entre instituciones permitirá a los empresarios demostrar el proceso de producción y obtener certificados a través de la Ventanilla Única de Exportación (VUE). Por su parte, los compradores podrán acceder a estos certificados escaneando un código QR.

Actualmente, RETA funciona en un plan piloto para la exportación de cuero de forma manual, estimándose que el formato digital para todos los rubros esté operativo en aproximadamente 12 a 18 meses.

Paraguay, líder en cumplimiento del Reglamento 1115 y exportación de cuero trazable
Según Rodrigo Maluff, viceministro de REDIEX, Paraguay sería el primer país latinoamericano en cumplir con la Normativa 1115 de la Unión Europea antes de su entrada en vigor en 2025. Esto se evidencia con el regreso planificado de exportaciones de cuero sostenible a Italia en febrero del próximo año, colocando al país en línea para contar con una plataforma sólida y certificable en temas ambientales exigidos por mercados internacionales.

Etiquetas

Categorías