El MIC y universidad especializada en área industrial, del Brasil, impulsan convenio para la formación de trabajadores paraguayos

La Universidad Tecnológica Federal de Paraná (UTFPr), Brasil, y el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), impulsan un convenio de cooperación que permitirá a trabajadores de la industria capacitarse en áreas como el sector agrícola, informática, inteligencia artificial, electricidad, metalmecánico, entre otros.

 

Rubéns Alexandre de Faria, pró rector de Relaciones Empresariales y Comunitarias la Universidad Tecnológica de Paraná, mantuvo una prolongada reunión de trabajo con el ministro de Industria y Comercio, Luis Alberto Castiglioni, y equipo de colaboradores, en el despecho ministerial, a los efectos de avanzar en este emprendimiento.
Acompañaron al Ministro, la viceministra de la Red de Inversiones y Exportaciones (REDIEX), embajadora Estefanía Laterza, y miembros de la comitiva de la citada casa de estudios de Brasil.
El rector de la Universidad Tecnológica Federal de Paraná señaló que teniendo en cuenta el relacionamiento estrecho entre los Gobiernos de Paraguay y Brasil, impulsan la cooperación entre ambos países con miras a la graduación, curso de formación y convenios entre las instituciones paraguayas y brasileñas, dentro de la UTFPr.
“Va desde la capacitación de base para las industrias que se instalaron en Paraguay, hasta una formación técnica, una formación de ingeniería y una post graduación, maestrías y doctorado, si es que las empresas lo desean. Claro que los focos principales son las calificaciones básicas rápidas, de manera a que los funcionarios tengan una actuación dentro de las industrias paraguayas de una forma más efectiva, en todas las especialidades tecnológicas tanto en computación, la parte agrícola, inteligencia artificial, desde montador, hasta operador electro-metal- mecánica”, puntualizó Rubéns Alexandre de Faria.
Oferta calificada
Por su lado, el consultor paraguayo Aldo Benítez, quien acompañó a la comitiva de la prestigiosa universidad de Brasil, rememoró que en la visita del ministro Castiglioni a Santa Catarina y Paraná, tuvo lugar el acercamiento de la Universidad Tecnológica Federal, en ocasión de la visita a la Federación de Industrias del Estado de Paraná, en la ciudad de Curitiba.
“A pedido de la Universidad Tecnológica de Paraná, solicitaron una audiencia con el ministro Castiglioni, y es así como dialogamos con él y con la viceministra Estefanía Laterza, explicándole que hay interés de industrias brasileras de generar el encadenamiento productivo de las industrias locales a cadenas de valor en el Estado de Paraná, en el Estado Santa Catarina y en el Estado de Rio Grande do Sul. Principalmente, en ese momento hablamos del mundo metalmecánico pesado, fábricas de tractores, pero que eso exponencialmente puede extrapolar a otras rubros y segmentos también”, explicó el consultor paraguayo, integrante de la delegación de la universidad brasileña.
Mencionó que la Universidad Tecnológica genera mano de obra técnica y mano de obra calificada para algunas industrias en esa región, y que veían como una fortaleza de Paraguay la oferta del Régimen de Maquila, de la Ley 60/90 y las oportunidades del país para la radicación de inversiones. Desde su perspectiva, todo esto debería ir acompañado de una oferta de calificación de mano de obra, de la mano de gente que está acostumbrada a proveer, a las industrias locales en Santa Catrina, Paraná y Rio Grande Do Sul.

Etiquetas

Categorías