El Gobierno entregó a 300 mujeres emprendedoras un Capital Semilla de US$ 1.800 para fortalecer sus emprendimientos

Un total de 300 mujeres emprendedoras de variados rubros y provenientes de 15 departamentos del país, fueron ganadoras de la tercera convocatoria del Capital Semilla del Proyecto de Asistencia a la Recuperación Económica y Empoderamiento de las Mujeres de América Latina y el Caribe en Etapa Post-Pandemia -Empleo, emprendimiento de las mujeres y asistencia técnica (REEMUJERPY), que lleva adelante el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), a través de la Dirección Nacional de Emprendedurismo (DINAEM), del Viceministerio de MIPYMES y la Misión Técnica de Taiwán

 

El acto, que se llevó a cabo en la explanada del Palacio de Gobierno, contó con la presencia del Presidente de la República, Mario Abdo Benítez y de la Primera Dama, Silvana López Moreira de Abdo Benítez; de ministros del Poder Ejecutivo, encabezando el titular del MIC, Luis Alberto Castiglioni. Asimismo, participaron el embajador de la República de China (Taiwán), José Chih-Cheng Han; el viceministro de MIPYMES, Isaac Godoy; representantes de instituciones involucradas en el proyecto y público en general.
Resaltando que REEMUJERPY es uno de los proyectos que está teniendo mayor éxito de los 10 programas que dispone el MIC, en el área del Viceministerio de MIPYMES, el ministro Castiglioni inició su alocución ante la numerosa asistencia.
“En esta oportunidad se postularon 3.200 emprendedoras y se tenía que seleccionar 230, pero por el rotundo éxito y la riqueza de los proyectos presentados por las compañeras, pasamos a premiar a 300 ganadoras.  La república de China (Taiwán) está al lado de nosotros, y es uno de los principales países cooperantes, para que tengamos este tipo de programas que está fortaleciendo a nuestras capacidades”, puntualizó.
Familias más prosperas
Refiriéndose al desarrollo del Paraguay, manifestó que está ligado íntimamente a su capacidad de insertarse internacionalmente, y que, además, está ligado íntimamente al desarrollo de sus micro, pequeñas y medianas empresas.
“Las Mipymes, son el 95,5 % de las empresas del Paraguay, y el 70 % de los empleos creados en el Paraguay provienen de este sector. Por eso es fundamental enfocarnos en el apoyo a las Mipymes. El éxito de las Mipymes significa creación de desarrollo, riqueza y trabajo para nuestros compatriotas, el fortalecimiento de nuestras capacidades económicas y de nuestra clase media, la circulación social a partir del cual vamos a tener menos necesitados, y cada vez vamos a tener familias prosperas, en el Paraguay. Por eso, es tan importante apoyar iniciativas como en este caso REEMUJER, y tener, en el Presupuesto General de la Nación, mayor presupuesto asignado a las Mipymes”, enfatizó.
Significó que el acto que congrega a las emprendedoras y autoridades, es un reencuentro con trabajadores, “porque aquí estamos quienes fomentamos y apostamos a la cultura del trabajo. La cultura de la mendicidad fomenta la esclavitud del ser humano, los planes que tienen otros países, los subsidios, regalos de dinero con fines electoralistas, son planes y subsidios mentirosos, que utilizan al ser humano y lo esclavizan para ser parte de una clientela política”, dijo el ministro Castiglioni, subrayando que: “Nosotros no creemos en la clientela política, creemos en compatriotas realizados con su esfuerzo, a través de la cultura del trabajo. Por ello, con el Presidente y todos sus colaboradores acompañamos este tipo de iniciativas. Aquí se fortalece la cultura del trabajo, la independencia desde todo punto de vista, y la libertad de conciencia de nuestra gente para desarrollar todas sus capacidades y potencialidad”, puntualizó.
Éxito empresarial y personal
El embajador de Taiwán, José Chih-Cheng Han indicó que el proyecto REEMUJERPY nace dentro del marco de las buenas relaciones y gestiones del presidente Mario Abdo Benitez y la Presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen
para dar un alivio a la recuperación económica de las mujeres emprendedoras. “Desde su inicio en octubre de 2021, venimos trabajando en forma muy estrecha y coordinadamente con el Ministro Luis Castiglioni; el viceministro de MIPYMES, Isaac Godoy y los Ministerios de Trabajo, y de la Mujer, al igual que con la Oficina de la Primera Dama. Este proyecto ha fomentado y promovido el emprendimiento liderado por mujeres, desarrollando la actitud emprendedora, para obtener la formalización en sus negocios, hasta dar con el éxito empresarial y personal”, destacó el diplomático.
Además, señaló que uno de los grandes desafíos para la mujer emprendedora sigue siendo el financiamiento, resaltando que el Proyecto REEMUJERPY, desde su lanzamiento, el Capital Semilla, se ha convertido en el complemento para una gran cantidad de emprendimiento liderados por mujeres.
Capaces, corajudas y valientes
María Luz noguera, propietaria del emprendimiento La Petrona Atelier Keto, dijo que su negocio nació en la pandemia, como muchos otros “poniéndole mucha fuerza a lo venia y a no dejarse caer los brazos. No sólo nos une el premio, sino la lucha diaria de cada una de esas adversidades que se nos presentan. El camino del emprendedurismo no es fácil, conlleva muchísimo sacrificio, pocas horas de sueño, esa lucha por sacar adelante ese proyecto, aprender a conjugar los tiempos entre el proyecto y la familia. Pero somos capaces, podemos porque somos corajudas y valientes, somos resilientes, y por sobre todas las cosas, esta red de mujeres puede trabajar unidas”, dijo mencionando a sus compañeras ganadoras.
En medio de mucha emoción, la ganadora del Capital Semilla, recordó las enseñanzas de su madre, también emprendedora, con respecto al valor del trabajo honesto, el respeto a las personas, a no olvidarse del valor que uno tiene, y, por último, “lo que más fuerte suena todos los días en mí y me da las fuerzas para levantarme y seguir saliendo adelante, es nunca dejar de lado los sueños, por más pequeños que sean. Peleen por sus sueños, luchen, proyecten que sus negocios no tienen techo, porque lo vamos a lograr y lo estamos logrando”.
Destacó que esa red de mujeres emprendedoras, es el motor de nuestro país, y que el 70 % de la población trabaja en una Mipyme, con hasta 10 colaboradores, y de este 70 % el 95 % está dirigida por una mujer, y el 65 % de ellas tuvo que crear o tomo la decisión de emprender por necesidad, por no dejar de lado a su familia y por ver crecer a sus hijos/as. “En representación de todas mis compañeras, infinitas gracias a cada una de las autoridades y los representantes que apuestan por nuestro trabajo, crecimiento y prometo que no le vamos a decepcionar”, agregó.

Etiquetas

Categorías