El arte y el deporte se unen como representantes de la “Marca País”

La artista plástica, Lili Cantero; junto al piloto de la Fórmula 2, Joshua Duerksen, los embajadores de la “Marca País”, recibieron este miércoles sus licencias representando a Paraguay en el escenario internacional, mostrando al mundo el potencial nacional.

En el marco de la “Reunión con los jefes de misión de representaciones diplomáticas y consulares del Paraguay”, realizada por la Red de Inversiones y Exportaciones (REDIEX) del Ministerio de Industria y Comercio (MIC) en conjunto con el Ministerio de Relaciones Exteriores, se presentó a los embajadores de la Marca País, en donde las artes plásticas y el deporte se unieron para mostrar las bondades y el talento del Paraguay.

El corredor de la Fórmula 2, Joshua Duerksen, que este año renovó su licencia del sello de la “Marca País” con Rediex, animó a los jóvenes paraguayos a seguir soñando y trabajando por hacerlo cumplir. Indicó que su objetivo es “reavivar el fuego” dentro de cada paraguayo para hacer el resurgir de un gigante, como lo es Paraguay.
“Aunque la gente crea que es algo imposible o algo loco, ahí es cuando el sueño vale la pena. Hay que trabajar en eso y yo les quiero motivar a los jóvenes a hacer eso”, expresó el piloto.

Igualmente, habló de su travesía dentro del mundo motor y el arduo trabajo llevado adelante para seguir escalando con su monoplaza hacia las grandes ligas internacionales y de sus futuras competencias, en 14 localidades en diferentes partes del mundo, buscando conquistar cada circuito y ubicar en alto el nombre del país.
Con relación al sello de “Marca País”, comentó que se trata de un orgullo para el mismo contar con este distintivo nacional. “Lo que quiero hacer es usar mis plataformas, las que tengo disponibles, para fomentar y mostrarle a todo el mundo lo que tenemos acá en Paraguay, ya sea la cultura, la tecnología, la economía, entre otras cosas”, expresó el piloto paraguayo.

Representante del combustible verde

Por otra parte, Duerksen destaca la oportunidad de Paraguay para posicionarse en el ámbito de la sostenibilidad, a través de la energía verde, en la cual el país se encuentra embarcando. En este sentido, el piloto comentó que la Fórmula 1 y 2 se encuentra interesada en los carburantes sostenibles, teniendo como objetivo la cero emisión de carbonos.
En este punto resaltó que él, como competidor en la Fórmula 2, puede mostrar la capacidad del biocombustible paraguayo, e indicó que el país cuenta con bastante infraestructura.
Cabe destacar que este año, el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) aumentó la mezcla del biocombustible del 2 al 5% para motores diesel tipo II teniendo como objetivo llegar a aumentar la mezcla hasta un 10%, según aseguró el viceministro de REDIEX, Rodrigo Maluff.

En este sentido, el viceministro de manifestó que Paraguay tiene la plataforma ideal para seguir creciendo en biocombustibles, hecho que puede ser utilizado por Joshua para demostrar que el país es productor de biocombustible. “Joshua nos da un espacio grande, un espacio donde posicionar al país en el mundo de la economía verde se hace cada vez más fácil”, puntualizó.

Una visión disruptiva del arte

Por otra parte, Lili Cantero, la artista plástica paraguaya, reconocida en el mundo por personalizar botines de grandes estrellas del fútbol mundial, recibió este miércoles el sello de la “Marca País” de Rediex, y comentó que viene trabajando desde hace nueve años, llegando a cooperar con la Conmebol y la FIFA para los eventos corporativos.

La artista comentó que la idea de comenzar a plasmar sus obras sobre balones o botines de fútbol, nace con una visión disruptiva de mostrar el arte sobre otro tipo de material que no sea lienzo, saliendo de los normal. Con respecto a la iniciativa de tomar los materiales deportivos para su arte, resaltó que “encuentra mucha inspiración” en este deporte.
“Como siempre suelo decir, para mí la carrera de un futbolista requiere de muchísima determinación, así como también la de un artista. Entonces eso para mí es una fuente de inspiración y así también toda la energía que hay dentro del fútbol”, expresó la artista paraguaya.

Cabe mencionar que la misma estuvo presente en el Mundial de Catar 2022, en donde exhibió sus grandes obras en la Embajada de Paraguay en el país de medio oriente. En este sentido, resaltó la importancia de las conexiones y el apoyo de embajadas y consulados para visibilizar a los artistas a nivel internacional.

Comentó, además la conexión existente entre el arte y el deporte, como así también resaltó la importancia de la calidez y la cordialidad de los paraguayos como un factor atractivo para los extranjeros.

La artista paraguaya considera que representar la calidad humana y abrirse al mundo es fundamental para el futuro de Paraguay, como así también su participación en eventos internacionales como el Mundial de Fútbol 2030, demostrando lo que el país ofrece al mundo.

“Siento que Paraguay es como la leyenda del dorado, que es un tesoro escondido. El corazón de Sudamérica. Siempre me llena de orgullo decir que somos un país de gente amable, de gente cálida, de comida riquísima, que es algo que marca mucho la diferencia y bueno, de paisajes hermosos y de grandes oportunidades porque es un país que está crecido también dentro de todo”, señaló Cantero.

Etiquetas

Categorías