Ejes principales que desarrollará el MIC fueron presentados en la Expo Capasu 2023

Los seis ejes en los cuales se centrará la gestión del ministro de Industria y Comercio (MIC), Javier Giménez, y su equipo de trabajo, fueron presentado por el viceministro de Comercio y Servicios, Oscar Stark, en el panel «Reformas institucionales a ser implementadas», de la Expo Capasu 2023, que se desarrolla en el Centro de Convenciones de la Conmebol.

«Dentro de la prioridad que nosotros tenemos, destacamos la formalización de las Mipymes y para eso, es fundamental la participación del sector privado y específicamente de los supermercados, para que los productos de las micro, pequeñas y medianas empresas puedan llegar a las góndolas. Son interlocutores válidos y nos pueden ayudar mucho en este proceso de formalización», subrayó el viceministro Stark.

Digitalizar para facilitar, fue el primer punto expuesto. Sobre el tema Stark explicó que la instrucción del ministro Giménez, es volver más fácil el trabajo del sector privado. Para ello, se apunta a la creación de un registro único del Ministerio de Industria y Comercio, de manera que, cuándo una empresa o un ciudadano presente un documento al ministerio, no se le requiera el mismo para otros trámites o registros en otra institución estatal.

«Una sola vez se va a presentar el documento, y eso va a constar cuando sea necesario en algún otro tramite que requiera de ese mismo documento. Nosotros también vamos a cargar con la responsabilidad de facilitar los trámites en otras instituciones muy relacionada con los negocios, como INTN, INAN, SENAVE, y todas las instituciones que requieran de tramites del sector privado», subrayó.

Inversiones con valor agregado. Refiriéndose al segundo eje, indicó que se trata de facilitar la atracción de inversiones, y en ese mismo sentido, unificarán los consejos. «Actualmente, tenemos el Consejo de Inversiones para la Ley 60/90, otro Consejo para Materias Primas, otro Consejo para Maquila, entonces que haya un sólo consejo, porque, además, estos consejos están integrados por las mismas instituciones», afirmó.

Potenciar Mipymes. En cuanto al tercer eje, aclaró que probablemente es el más importante, porque se trata de potenciar al Viceministerio de Mipymes, «la idea es priorizar a las micro, y pequeñas empresas, teniendo en cuenta que son las que más necesitan ayuda para formalizarse y relacionarse con el Estado, y ser competitiva, y de esa manera, concentrar el esfuerzo en el fortalecimiento», señaló.

Clima de negocios. Respecto, al cuarto eje, dijo que se trata de presentar una serie de normas que mejoren el clima de negocios en Paraguay, lo que básicamente, tiene relación con dos leyes: La de Garantías Mobiliarias y una modificación de la actual Ley de quiebras. «Buscamos que sea más fácil cerrar una empresa y quebrar en el caso que sea necesario, que no lleve mucho tiempo a una firma cerrar sus operaciones», recalcó.

Plan Nacional de Logística
Del quinto eje, explicó que son las acciones para dinamizar el comercio, relacionadas al Plan Nacional de Logística y su implementación. «Queremos trabajar en el Plan Nacional de Logística con el sector privado, de manera que su implementación haga que las empresas sean más competitivas, principalmente esto tiene relación con el Corredor Bioceánico y la Hidrovía», aclaró.

Finalmente, se refirió al sexto eje, puntualizando que se tratará de fortalecer la gestión administrativa y el talento humano, así como otras instituciones estatales. «Queremos que, dentro del Ministerio de Industria y Comercio, haya una carrera profesional que le dé continuidad a políticas del Ministerio de Industria y Comercio, y genere un espacio de trabajo con mucha fortaleza institucional, en el marco de reformas de la carrera civil que está liderando el ministerio de Economía», puntualizó.

Etiquetas

Categorías