Ejecutivo presenta «Estrategia nacional de combate a la corrupción», destacando la necesidad de participación de todos los sectores

Con el objetivo de crear una transformación social profunda y contar así con un Estado más transparente, en la mañana de este jueves, el presidente de la República, Santiago Peña, presentó de forma oficial la «Estrategia nacional de combate a la corrupción», que cuenta con cuatro ejes estratégicos, 16 subtemas y 42 iniciativas.

 

El evento contó con la presencia del ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez y otros miembros el Gabinete.

El documento fue firmado por el vicepresidente de la República, Pedro Alliana; el titular de la Corte Suprema, César Diesel; el fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, el contralor general de la República, Camilo Benítez; como así también por los presidentes de la Cámara de Diputados y Senadores, Raúl Latorre y Silvio Ovelar, respectivamente.

Sobre esta nueva estrategia presentada, el jefe de Estado, Santiago Peña destacó que con este documento se deja en claro la importancia y el compromiso del Gobierno para luchar contra la corrupción en el país, al tiempo que resaltó la necesidad de la participación de todos los sectores de la sociedad en esta lucha.

Señaló que la corrupción aqueja a todos los segmentos existentes, especialmente a los más vulnerables, por lo que recalcó que es “deber del Estado cuidar de estos”, por lo que su gobernanza ha decidido embarcarse en una lucha frontal contra la corrupción desde casi literalmente su primer día en el poder.

Indicó que, si bien existen aún distintas dificultades que aquejan a la nación, el Paraguay ha logrado avances en materia de transparencia. En este sentido, recordó que el país posee una de las legislaciones más modernas, vigorosas y profundas en materia de acceso ciudadano a la información pública, la cual garantiza hace casi 10 años ya la absoluta transparencia gubernamental.

«Es cierto, existen tremendas dificultades, problemas y desafíos que enfrentamos todos los días, pero eso no nos puede llevar a la resignación, a entregarnos más bien todo lo contrario. Nos debe inspirar a soñar con un Paraguay nuevo, un Paraguay renacido, en otras palabras, nos debe obligar a cambiar la realidad y llevar a nuestra nación al destino de grandeza que se merece», puntualizó Peña.

Igualmente, invitó a la ciudadanía en general a participar y compartir sus opiniones sobre la estrategia presentada. Además, expresó su deseo de que este sea el inicio de una transformación nacional que «lleve al Paraguay a ser un país libre, soberano y justo».

Plan de combate
Por su parte, el contralor general de la República, Camilo Benítez señaló que se trata de una estrategia completa que busca cambiar la vida de las personas, al tiempo que resaltó la necesidad de contar con apoyo del sector político para que esto sea posible.

«La estrategia que se presenta hoy, es una estrategia nacional de lucha contra la corrupción, contiene cuatro ejes estratégicos, 16 subtemas y 42 iniciativas. Es la estrategia más completa que yo he presenciado en toda mi vida», expresó el Contralor.

En cuanto a la Contraloría, manifestó que proponen la creación de una ley de integridad pública, el cambio de competencia para ser un organismo de control preventivo y el examen del enriquecimiento de funcionarios públicos. «Esta es la última oportunidad que tenemos para cambiar las cosas y combatir la corrupción», puntualizó Benítez.

Etiquetas

Categorías