E-commerce: una puerta de oportunidades para las Mipymes paraguayas

En el marco de la apertura de la Expo E-commerce, celebrada en el Hotel Sheraton, el ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez, destacó el enorme potencial del comercio electrónico como motor de crecimiento para las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) del país.

“El universo del e-commerce es fantástico. Es una tendencia global impulsada por la tecnología y el acceso masivo a las redes sociales”, señaló el titular de MIC durante la apertura de la Expo E-commerce, subrayando que el evento es una plataforma ideal para que empresarios y emprendedores conozcan las herramientas disponibles en el mercado digital.

Añadió que hay una suerte de desintermediación importante ya que, anteriormente, una pequeña empresa debía tener un local físico, sin embargo, hoy solo necesita un buen plan de marketing y conexión a internet, de manera a montar su tienda virtual en redes.

En ese sentido, enfatizó que el rol del Estado es acompañar este crecimiento, por lo que, desde el Gobierno del Paraguay, se viene implementando acciones que beneficien y potencien a este sector económico. “Cuando un microempresario empieza a crecer gracias al uso de estas plataformas, necesita formalizarse, emitir facturas, acceder a financiamiento. Por eso estamos trabajando para facilitar ese proceso desde el Ministerio de Industria y Comercio”, indicó el titular del MIC.

Apertura de empresas

El ministro recordó que hoy es posible abrir una empresa en 48 horas mediante la figura de las Empresas por Acciones Simplificadas (EAS), un paso fundamental para quienes quieren dar el salto hacia la formalización. Además, mencionó los cursos de capacitación ofrecidos en alianza con otras instituciones del Estado, orientados a fortalecer las capacidades digitales y empresariales de los emprendedores.

“Sabemos que el sector privado se mueve a una velocidad impresionante. Nuestra tarea desde el gobierno es reducir las barreras, simplificar trámites y crear las condiciones necesarias para que las Mipymes puedan competir en este nuevo escenario global”, concluyó.

 

 

10/06/2025