Don Gaona: Un emprendimiento que nace del seno de una tradición familiar

Pedro Gaona, propietario de la empresa “Don Gaona”, ubicada en San Pedro del Ycuamandyyu, fue uno de los beneficiarios del Programa de Formalización para Acceso a Mercados (PFAM), y comentó que, gracias al programa del Ministerio de Industria y Comercio, pudo potenciar su negocio familiar.

El propietario y fundador, de la empresa dedicada a la fabricación de panes, pan dulce, pizzas, y la especialidad de la casa, el pan de ajo comentó que inició durante la pandemia del COVID-19 como una alternativa de generar ingresos, debido a que su anterior negocio tuvo que cerrar. Indicó que el negocio inició con la venta de los panes de ajo casero, debido a que su esposa, Carolina Chilavert, los preparaba para acompañar los días de asado.

Gaona comentó que de a poco el negocio iba aumentando las ventas, como así también añadiendo la venta de otros productos, por lo que se vieron en la necesidad de usar el horno de familiares para cocinar los productos.

Un encuentro fortuito

A medida que iban creciendo, las metas eran más grandes por lo que Pedro manifestó que era necesario conseguir una ayuda o una institución que los guíe. Comentó que un día vio el camión del Ministerio de Industria en la localidad de San Pedro del Ycuamandyyu, por lo que, al acercarse al móvil fue abordado por uno de los encargados del Viceministerio de Mipymes. “Desde ese día recibimos todo el asesoramiento necesario de la institución para el fortalecimiento de nuestro negocio”, indicó.

Explicó que con el correr de los años fueron creciendo y los objetivos se iban trazando con metas mayores. “La visión de formalizar, potenciar y comercializar nuestros productos en nuevos mercados se convertía ya en una necesidad, que gracias al apoyo del MIC y el Viceministerio de Mipymes pudimos lograr”. expresó Gaona.

Agradeció al Ministerio por brindar este tipo de ayuda a los emprendedores del país, ya que sirven de guía y apoyo, de manera a lograr efectivamente la formalización de estas.

“Insto a todos los emprendedores, a todas las micro y pequeñas empresas a llamarse a la formalización, que recurran a los recursos que el Estado ofrece a través del ministerio, capacitaciones, asistencia técnica, financiamiento que es la manera más segura de potenciar y crecer”, puntualizó Pedro.

Por último, expresó que una de las próximas metas a cumplir es la distribución de sus productos a distintos comercios del segundo departamento del país, como así también el ingreso a las grandes cadenas de supermercados.

Programas del MIC

El MIC, a través con el Viceministerio de Mipymes lleva adelante distintas acciones para seguir potenciando y fortaleciendo a las micro, pequeñas y medianas empresas paraguayas, uno de los engranajes más importantes de la economía nacional.

Es por lo que, el MIC pone a disposición de los emprendedores del país distintos programas y herramientas, como el caso del Programa de Formalización para Acceso a Mercados (PFAM), que ayuda a los emprendedores a lograr la formalidad, como así también, propicia el acceso a mercados de sus productos, buscando su desarrollo sostenible en un ámbito de formalidad, mediante la obtención de los registros pertinentes.

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