Doce meses de avances en inversión, desburocratización y crecimiento del comercio internacional

Simplificación de trámites, aumento de las inversiones extranjeras y negociaciones internacionales para el desarrollo del sector industrial, entre los principales logros alcanzados por la cartera de Industria y Comercio, en los últimos 12 meses de gestión.

Este 15 de agosto se cumple el primer año de gestión del Gobierno del Paraguay, liderado por el jefe de Estado, Santiago Peña; junto a su gabinete de ministros, en la que se encuentra el titular del MIC, Javier Giménez.

En este contexto, durante el Consejo de ministros, llevado adelante este lunes en Mburuvichá Roga, el presidente de la República, señaló sobre las acciones logradas y llevadas adelante desde su mandato, donde puntualizó la obtención del grado de inversión por parte de la calificadora internacional Moody’s.

En este sentido, indicó que este logro significa el mejoramiento del país en el plano internacional y engloba la confiabilidad de las inversiones para el desembarco de sus capitales.

Por su parte, el titular de Industria y Comercio, Javier Giménez, resaltó cinco ejes centrales logrados en la institución en el primer año frente a la cartera, en donde señaló la simplificación y la desburocratización. Comentó que para la obtención de esto se adoptaron medidas de informatización, como la interconexión del sistema de Maquila con el INTN, y la conexión del Suace con el Banco Nacional de Fomento (BNF).

Sobre este punto, el ministro hizo hincapié en los resultados que se tuvieron con estas acciones, resaltando que gracias a esto se permitió la creación de más de 5.000 empresas de acciones simplificadas, con un 40% de ellas abiertas bajo el Gobierno del Paraguay, es decir en los últimos 12 meses del año.

Régimen de Maquila

Además, Giménez explicó que 23 nuevos programas bajo el Régimen de Maquila fueron aprobados, con una inversión aproximada de USD 80 millones y la creación de 1.260 empleos.

“Las exportaciones bajo este régimen ya alcanzan más de USD 550 millones en los primeros siete meses del año”, afirmó Giménez, subrayando el impacto positivo de estas políticas en la economía nacional.

Otro logro importante mencionado por el titular del MIC, en este primer año de gestión, fue la negociación exitosa con Brasil para la remisión total de los créditos tributarios de la Reserva Federal a favor de las industrias autopartistas paraguayas. Señaló que dicho sector genera 7.000 empleos directos y 12.000 indirectos. “Este sector representa el 30% de nuestras exportaciones bajo el régimen de Maquila”, destacó Giménez.

Acuerdos internacionales

En cuanto al sector agroindustrial, Giménez señaló el acuerdo logrado para el rubro porcino, con la obtención del Arancel Cero para la exportación de carne porcina paraguaya a Taiwán, un mercado que ya generó alrededor de USD 15 millones en el primer semestre de 2024.

“Este logro tiene un impacto significativo en la cadena de valor del maíz, fundamental para nuestra economía”, expresó el ministro.

Igualmente, Giménez resaltó el incremento realizado de la mezcla de biocombustibles del 2 al 5%, enfatizando la importancia de la industrialización de la materia prima nacional. Es importante recordar que, el porcentaje de la mezcla dentro del territorio nacional actualmente es del 2%, el cual es modificado mediante decreto del Ministerio de Industria y Comercio, conforme a lo establecido en la Ley 6389/19 “Que establece el régimen de promoción para la elaboración sostenible y utilización obligatoria del biocombustible apto para la utilización en motores diésel”.

Además, destacó la reciente alianza entre el MIC, la Administración Nacional de Navegación y Puertos, y la empresa Transbarge Navegación S.A del Grupo Internacional J&F (TBN), para el rompimiento de 13 pasos de piedra críticos identificados en el río Paraguay, lo que permitirá incrementar el tiempo útil de navegación y el volumen de la carga anual.

Por último, el titular del MIC resaltó un desafío para el Gobierno del Paraguay, el cual es la diversificación de los sectores energéticos, por lo que hizo un llamado a priorizar este tema como decisivo para el futuro de la industria paraguaya.

“Tenemos que ahondar los esfuerzos para que, dentro del equipo económico y la mesa energética, se toque no solamente el tema de saber a qué segmentos apuntarles con el uso de nuestra energía, sino también tocar un tema fundamental, que es ya incursionar en grandes proyectos de generación de nuevas fuentes”, expresó.