Día Nacional del Artesano: Iteña trasciende fronteras con sus ingeniosas creaciones

Hoy se recuerda el Día Nacional del Artesano, hombres y mujeres que se destacan por las creaciones elaboradas artesanalmente, con ingenio e innovación, tanto nacional como traspasando las fronteras. Una de ellas, es la artesana iteña Julia Isidrez, quien fue nombrada la primera Embajadora de Marca País Paraguay del área de las artes, y sus piezas fueron expuestas en el Pabellón de Paraguay, en la última Expo Universal, llevada a cabo en Dubái.

Esta distinción fue dada por el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), a través del Viceministerio de la Red de Inversiones y Exportaciones (REDIEX), que consta en el certificado de Licencia de Marca País Paraguay N° 025/21. Julia Isidrez, nació en 1967, y pertenece a una familia de artesanos, y ella, respondiendo al don creador que posee, da forma a maravillosos objetos: Los Zoomorfos, o «Animales de Barro», que fueron ganando reconocimiento con el tiempo por la originalidad de sus diseños, la calidad de sus terminaciones, y la pureza de sus procesos. Isidrez ha expuesto sus obras en galerías, ferias y bienales, prácticamente desde que era una niña, llegando a ser una de las artesanas destacadas que representó con su arte, entre otros, a Paraguay en Dubái.

Cabe destacar que cada una de las 13.000 piezas de cerámicas de Julia Isidrez, son pequeños pedazos de nuestra tierra, moldeados por las manos de una mujer, que llegan a miles de personas de todo el mundo. según la artesana, «Los Zoomorfos son verdaderas piezas de arte, cuyo único fin es transmitir la belleza y la historia de su creación».

Cultura y tradiciones
El Día Nacional del Artesano, fue creado por la Ley 2448/2004 para honrar cada 15 de Diciembre, a los artesanos y artesanas que con sus manos crean y mantienen vivas las tradiciones y la cultura de nuestro país.

En cuanto a la Marca País es una herramienta de competitividad para posicionar al Paraguay en el mundo a través sus principales rubros de exportación, que son las plataformas sectoriales en las que trabaja actualmente REDIEX. Como así también, a través de sus mejores hombres y mujeres que se destacan en las artes, en el deporte, en las ciencias y en la cultura, representando al país en diversas instancias y ganando reconocimiento por su actuar en estas áreas. Julia es una de esas mujeres que, con su arte, lleva en alto la bandera de nuestro país.

Fotografía: Julia Isidrez

Etiquetas

Categorías