El presidente Santiago Peña, acompañado por el ministro Javier Giménez, visitó en Alto Paraná la futura planta de agroquímicos Blend Agrisciencie S.A., una inversión de USD 55 millones que apunta a generar empleo y potenciar las exportaciones.
Durante el recorrido el jefe de Estado afirmó que la industria es clave para consolidar el desarrollo del país, al tiempo que señaló que para proyectar un país desarrollado necesitamos combinar el sector productivo con la industria.
Asimismo, resaltó la confianza del sector privado en apostar por Paraguay y la complementariedad con Brasil. “Aquí se levanta la industria más moderna de América Latina, no solo para abastecer al mercado nacional, sino también al gran mercado de nuestro país vecino. Paraguay y Brasil no compiten, se complementan”, indicó el presidente Peña.
Igualmente, el mandatario paraguayo reiteró el compromiso del Gobierno con los empresarios que invierten en el país, con el objetivo de generar más puestos de trabajo y diversificar la economía nacional. “Sepan que en Paraguay van a ser cuidados, valorados y protegidos, porque cada industria que se levanta significa empleos que mejoran la calidad de vida de los paraguayos”, enfatizó.
Compromiso empresarial
El presidente del Grupo Somax Agro S.A., Fabio Bedin, destacó que este emprendimiento forma parte de la expansión de la compañía en Paraguay y en la región. “Estamos construyendo una industria de gran capacidad y con tecnología de punta. Es fruto de la confianza en Paraguay y de alianzas estratégicas con socios internacionales”, señaló.
Arturo Elgue, director del proyecto Blend Agrisciencie, anunció que el complejo contará con cuatro laboratorios de última generación y será la primera industria del sector en obtener cinco certificaciones internacionales.
“Esto demuestra el talento nacional y su capacidad de ejecutar proyectos de clase mundial. Este proyecto no sólo representa un avance tecnológico y de innovación para Paraguay, sino que también generará un impacto significativo en la economía regional, fortaleciendo la producción agrícola y el desarrollo de la industria nacional”, afirmó.
Inversión que transforma
Blend Agrisciencie S.A. se instaló en Paraguay en 2009 y hasta la fecha acumula una inversión de USD 55 millones. La construcción de la nueva planta genera actualmente 200 empleos directos y 800 indirectos; mientras que en la fase operativa alcanzará cerca de 80 empleos directos con diferencial salarial y 150 indirectos.
La industria contará con capacidad de producir más de 100 millones de litros anuales en su primera etapa, posicionándose como la mayor fábrica de agroquímicos de Sudamérica y un modelo de innovación bajo el concepto de “industria 4.0”.
La visita a la industria también contó con la presencia de los viceministros Marco Riquelme (Industria), Rodrigo Maluff (Comercio y Servicios), Javier Viveros (Rediex) y Gustavo Giménez (Mipymes), además de autoridades locales y representantes del sector privado.