Día de la Industria: “Es el sector generador de empleos y al que se le debe impulsar con políticas públicas”

El titular del MIC, Javier Giménez, la viceministra de Industria, Lorena Méndez, y una comitiva de la Unión Industrial del Paraguay, encabezada por su presidente, Enrique Duarte, recorrieron fábricas en la zona de Central por el Día de la Industria Nacional.

«Festejando de la manera que lo hace el industrial, trabajando, visitando industrias espectaculares. Venimos de una del sector metalúrgico donde vimos soldadores, estibadores, compatriotas paraguayos realizando su trabajo con el mayor de los talentos», afirmó el ministro de Industria y Comercio.

Las industrias visitadas fueron la metalúrgica DOMEC S.A., ubicada en Villeta y la compañía química FLUODER S.A., que ocupan un importante número de mano de obra nacional. Al respecto, el ministro Giménez resaltó que el sector industrial es el que genera una gran cantidad de empleos.

«Es el sector que tenemos que impulsar con políticas públicas, de aliento a la inversión, de transparencia, de acceso a los mercados, porque es definitivamente el motor del Producto Interno Bruto (PIB), y el que va a crear los 500 mil puestos de trabajo que el país tanto necesita», resaltó.

Desburocratización para avanzar
En otro orden de cosas, el titular del MIC Dijo que es absolutamente necesaria la desburocratización y anunció que en pocas semanas el Ministerio de Industria lanzará el listado de procesos que serán eliminados con miras a simplificar los trámites relativos a la institución a su cargo. «Estamos a punto de lanzar, dentro de unas semanas, una larga lista de procesos que vamos a ir eliminando dentro del MIC. Eso se está haciendo a nivel gobierno, todos los ministerios, porque lo peor que hay para la inversión privada para las empresas y los comercios, es la burocracia. Eso dificulta la formalidad, sobre todo, en un segmento también que el Ministerio le da mucha importancia que el de las Mipymes, que en su mayoría son mujeres», resaltó.

Refiriéndose al crecimiento que se tiene proyectado para el presente año, en la industria, dijo que hay una proyección del 2,5 y que está convencido que se alcanzará. «Absolutamente, Paraguay tiene recursos demasiado importantes y que quiere el Mundo. Paraguay es el mayor productor de alimentos del mundo, lo hace con energía barata y tenemos que dotarla a esa industria. Ahora también, estamos integrando el Consejo de Administración de Itaipú, y eso va a generar enormes recursos para el Paraguay. Esos recursos hay que usar en infraestructuras, porque ya tenemos la materia prima, nos falta la infraestructura para que vengan grandes industriales y los de acá también doblen, tripliquen o cuatripliquen en su capacidad», subrayó.

Desafíos y sostenibilidad
En cuanto a los desafíos, el ministro del MIC puntualizó que hay un tema que es fundamental, que es la previsibilidad y la apertura de nuevos mercados. Refiriéndose a la diversificación de la industria, Giménez habló de la importante inversión de Paracel. «Se está instalando en Paraguay una de las papeleras con una inversión gigantesca, de casi 3 billones de dólares, sería la más grande del Paraguay en los últimos 20 años y eso va a revolucionar el sector en el sentido de una producción. La reforestación, le va a llegar a las familias en lo que se calcula, unos 600.000 empleos. Sí desarrollamos las 2.000.000 de hectáreas que necesita esta industria en particular. Es lógico, lleva su tiempo, pero es un sector con muchísimo futuro2, puntualizó.

Etiquetas

Categorías