Día de la competencia nacional: La importancia de la libre competencia para promover la eficiencia económica y atraer inversión extranjera

En el marco de la conmemoración del Día de la Competencia Nacional, se llevó adelante un foro en el Banco Central del Paraguay (BCP), organizado por la Conacom, del cual participó el titular del MIC, Javier Giménez, quien destacó la importancia de la defensa de la competencia para promover la eficiencia económica y atraer inversión extranjera.

El titular del Ministerio de Industria y Comercio, Javier Giménez, durante su discurso indicó que esta nueva edición del evento se trata de una fecha muy importante ya que se celebra los 10 años de promulgación de la Ley de Defensa de la Competencia del Paraguay.

En este sentido, comentó que hace una década atrás la nación iniciaba su posicionamiento en materia de competencia, “al mismo nivel que otras jurisdicciones de la región”, al incorporar a su ordenamiento jurídico una ley que promueve y defiende la libre competencia en los mercados.

Resaltó que la introducción de estas políticas de defensa de la competencia al ordenamiento jurídico tiene un impacto significativo en el desarrollo económico de Paraguay, ya que con estas «se introducen herramientas legales para proteger el proceso competitivo, sancionar y corregir las conductas empresariales anticompetitivas que se realizan en perjuicio de otros competidores y de los consumidores».

En este punto, el ministro Giménez realizó una reflexión sobre el tema y sostuvo que, la importancia de la competencia radica en, «al final del día, dar al consumidor la oportunidad de elegir los mejores productos al mejor precio».

Ventajas competitivas
Destacando la importancia de esta legislación, Giménez comentó que esta normativa no solo beneficia a los agentes económicos locales, sino que también son herramientas poderosas para los inversores extranjeros, ya que, con la existencia de esta Ley, que protege el proceso competitivo y con autoridad de aplicación con carácter sumamente técnico y autónomo hace que sea una de las ventajas que ofrece el país para los empresarios.

«En línea con ello, no debemos olvidar que las políticas de competencia buscan garantizar una mejor asignación de los recursos y a la vez, el acceso a una mayor diversidad de bienes y servicios, los cuales se traducen a su vez, en beneficios para los consumidores», expresó Giménez.

A su vez, el director de la Comisión Nacional de la Competencia (Conacom), Eduardo González, manifestó que la doctrina de defensa de la competencia promueve la eficiencia económica, debido a que las empresas se ven incentivadas a mejorar la calidad de sus productos, reducir precios y optimizar sus operaciones.

«Esto conduce a una asignación eficiente de los recursos, lo que a su vez impulsa el crecimiento económico», resaltó González.

No obstante, explicó que entre la teoría y la práctica existe cierta brecha, debido a que existen diferentes factores que «hacen que la libre competencia, lastimosamente, no se dé siempre», por lo que es tan importante la figura de la Conacom, que vela por la libre competencia de los mercados buscando potenciar el crecimiento económico local.

Igualmente, el directivo de la institución indicó que, en un mundo globalizado, atraer inversión extranjera directa también es una competencia. «Como país, competimos con otros, y una política efectiva de defensa de la competencia puede hacer que nuestro país sea un destino más atractivo para muchos inversores», expresó.

Durante este evento, se realizará la presentación oficial del «Examen Voluntario entre homólogos del Derecho y la Política de Competencia» al que se sometió Paraguay, y destacó la relevancia de ello, en el cual se evalúan las políticas de competencia del país y se realizan algunas recomendaciones de expertos para optimizar el marco normativo de competencia.

Para el efecto, estuvieron presentes Juan Luis Crucelegui, de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), que es uno de los autores del informe; y Alexandre Cordeiro, presidente de la Agencia de Competencia de Brasil, que fue uno de los evaluadores del informe.

También participaron del Día Nacional de la Competencia los viceministros del MIC, Lorena Méndez (Industria); Oscar Stark (Comercio y Servicios), el senador Patrick Kemper; y la titular de la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual, Claudia Franco.

Etiquetas

Categorías