Destacan impulso para el crecimiento industrial y de las Mipymes, en el 2023

El titular de la cartera de Industria y Comercio (MIC), Javier Giménez, comentó en una entrevista el desarrollo que viene demostrando el sector industrial paraguayo en los últimos tiempos, también destacó el apoyo brindado de la institución para las micro, pequeñas y medianas empresas del país para el fortalecimiento de las mismas.

Giménez manifestó que el crecimiento del sector industrial se ve en distintos rubros locales, como la maquila, la carne y el biocombustible, como es el caso del etanol y el biodiesel. En este sentido es importante mencionar que el MIC elevó en el mes de octubre la mezcla del biocombustible llevándola del 2 al 5%.

Asimismo, el ministro habló sobre la importancia de potenciar el desarrollo de la industria naviera paraguaya a través del fomento de la hidrovía Paraná-Paraguay, con el objetivo de revitalizar este sector crucial para la economía nacional.

Otro de los puntos claves que resaltó el titular del MIC fue el sector de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) del país, y aseguró que se trata de uno de los enfoques de la institución. Reconoció, los desafíos heredados del gobierno anterior, pero garantizó que se están implementando medidas para este sector, como el acceso a los mercados, simplificar los trámites para la formalización y, lo más destacado, facilitar el acceso a financiamiento de una manera más rápida.

Anunció, asimismo el titular del MIC la creación de un «Fondo de Garantía de Financiamiento», que se espera sea la fuente más significativa de financiamiento para mipymes en los últimos 50 años. “Este fondo busca superar las barreras de financiamiento lento, costoso y burocrático que han enfrentado las Mipymes hasta ahora”, señaló Giménez.

Sobre este hecho, el ministro sostuvo que están realizando los ajustes finales del fondo y planean hacer el anuncio oficial antes de que termine el año. Destacó que esto será un catalizador para un rápido y eficiente flujo de recursos hacia las micro, pequeñas y medianas empresas, permitiéndoles crecer de manera más significativa.

Por último, indicó que, con estas medidas, el Gobierno del Paraguay y el Ministerio de Industria y Comercio busca brindar un impulso crucial a los emprendedores, reconociendo su papel fundamental en el tejido económico del país y su capacidad para responder de manera espectacular a los desafíos, como lo demostraron durante la pandemia.

 

 

Etiquetas

Categorías