Crecen las exportaciones de manufacturas industriales en un 13%, con un total de 4.614 millones de dólares, según informe emitido por el MIC

El Ministerio de Industria y Comercio (MIC), a través del Viceministerio de Industria emitió un informe acerca del comercio exterior del sector de la industria, puntualizando que en octubre del presente año las industrias de la manufactura y de la agroindustria lograron exportar un total de 4.614 millones de dólares, 13% más en relación con el acumulado de enero a octubre del año 2021.

El 28% de las exportaciones industriales (1.281 millones de dólares) son bienes de la manufactura, mientras que el 72% (3.332 millones de dólares) constituyen bienes de la agroindustria.

Productos de la manufactura
El total de exportación, de enero a octubre, de productos de la manufactura totaliza los 1.281 millones de dólares, con lo cual faltan 7 millones de dólares para superar el record de exportación del año 2021 cuando se alcanzó a exportar (enero a diciembre) un total de 1.287 millones de dólares, el valor más alto en toda la historia del comercio exterior paraguayo. Los 1.281 millones de dólares de exportación acumulada a octubre de manufactura representan un 23% más que los 1.024 millones de dólares alcanzados en igual periodo del año 2021.

En cuanto a los envíos de la manufactura, el 76% tuvieron como destino a los países del MERCOSUR, donde a Brasil concentró el 60%, la Argentina el 14%, y el Uruguay el 2%. Otros destinos relevantes fueron: Estados Unidos de Norteamérica, 6%; Chile y Bolivia, 4% cada uno; Alemania, India, Perú, Canadá, Ecuador y China, 1% cada uno.

Los productos exportados, fueron: la manufactura de “Autopartes” y el de las “Confecciones” figuran en los primeros lugares con 19% y 18%, respectivamente. Le sigue en importancia los productos de “Aluminio y sus manufacturas” con 10%; los “Herbicidas y fertilizantes” con 9%, “Plásticos y sus manufacturas” con 6%, los “Productos farmacéuticos” con 5%, “Papel, cartón y sus manufacturas”, “Manufacturas diversas” y “Cobre” con 4 % cada uno.

Bienes agroindustriales
Refiriéndose a la exportación de bienes agroindustriales, el documento señala que, en octubre del presente año, se registró un aumento del 9% en relación con el mismo periodo del año 2021. Los valores de exportación acumulados a octubre reportan un total de 3.332 millones de dólares, lo cual representa 9% más que lo acumulado en los meses de enero a octubre del año 2021, 3.058 millones de dólares.

Entre los principales productos agroindustriales exportados se encuentran: “Productos de la carne y sus derivados”, 50%; “Harina, torta y residuos” con 19%, “Aceite de origen vegetal y animal”, 18%; “Bebidas”, 4%; “Cueros”, 3%; “Mezcla para productos de la panadería”, 2%; y “Azúcar”, “Productos de la madera”, “Cigarrillos de tabaco” y “Productos lácteos” con 1% cada uno.

Los mercados de destino de los bienes agroindustriales fueron: Chile, 20%; Argentina, 12%; Brasil, 12%; Rusia, 9%; Taiwán 6%; Polonia 4%; Israel, 3%; Estados Unidos de Norteamérica, 3%; India, 3%; Uruguay, Reino Unido, Pakistán e Italia con 2% cada uno. En conjunto, el MERCOSUR concentra el 27% del total de bienes agroindustriales exportados de enero a octubre del año 2022.

Etiquetas

Categorías