Conversatorio sobre Políticas Públicas para facilitar el comercio con participación de la Viceministra de Industria

Con el objetivo de lograr que representantes del sector privado impulsen políticas públicas que conduzcan a un trabajo coordinado, transparente, ahorrando costo y tiempo para el comercio, se llevó adelante el conversatorio denominado “Incidencias del sector privado en políticas públicas relacionadas al comercio internacional”.

El evento contó con la presencia de la viceministra de Industria, Lorena Méndez, como panelista, así como de la sra. Maricel Ibáñez, presidenta de la Cámara de Comercio Paraguayo Americana (AMCHAM) y a Katrina Naut, especialista en comercio dominicana, anterior representante permanente de Republica Dominicana ante la Organización Mundial del Comercio.

Las mismas compartieron sus experiencias en el ámbito del comercio internacional, para la formulación de políticas públicas conducentes a la facilitación del comercio, demostrando la importancia de la participación del sector privado para superar los desafíos participando, observando y liderando procesos para lograr resultados exitosos.

El panel fue moderado por Yan Speranza, rector de la universidad San Ignacio de Loyola y contó con la participación de representantes de gremios, empresarios y profesionales vinculados al sector privado de Paraguay.

El evento fue organizado por el MIC y el CIP, como coordinadores del Grupo de Trabajo de Transparencia e Información Comercial del Comité Nacional de Facilitación del Comercio (CNFC) y contó con el apoyo de los gremios como AMCHAM y UIP, además del proyecto T-FAST, financiado por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), por sus siglas en inglés e implementado por IESC.

Importancia del diálogo público-privado
Durante el desarrollo del conversatorio la Viceministra señaló que el involucramiento y la participación del sector privado en el diseño de políticas públicas es clave. “Si vamos específicamente al ámbito del comercio internacional, el diálogo público-privado es aún más importante, porque la política comercial del país busca responder a las necesidades de los beneficiarios principales, que son los agentes económicos (individuos y empresas)”, apuntó.

Indicó que los beneficios de un diálogo fluido entre ambos sectores son variados, partiendo del diseño de las políticas públicas que podrán ser más precisas con los insumos proveídos por el sector privado. Asimismo, la efectividad en la implementación de estas políticas aumentará con el acompañamiento del sector privado, apuntando no solamente al monitoreo y evaluación, sino a la mejora continua.

 

Publicado en fecha: 21/03/2024.-

Etiquetas

Categorías