Conversatorio en CDE: Cómo operar bajo el régimen de maquila y sus beneficios

La maquila, sus modalidades, beneficios, la operativa para acceder al régimen, requisitos y procedimientos existentes, además de las auspiciosas cifras del sector que contribuyen de manera importante a la economía del país, formaron parte de la ponencia realizada por Natalia Cáceres, titular de la Secretaría Ejecutiva del Consejo Nacional de las Industrias Maquiladoras de Exportación (CNIME), presidido por el Ministerio de industria y Comercio (MIC), en ocasión de la 7ma. Expo Maquila.

La profesional inició su disertación denominada “Capacitación del Sistema SIMEX para empresas maquiladoras” indicando que la Ley 1064/97 De la Industria Maquiladora de Exportación, tiene por objeto promover el establecimiento y regular las operaciones de empresas maquiladoras. También, habló acerca de las modalidades de la maquila, consistente en: Maquila pura, solo exportación; maquila por capacidad ociosa, exportación y mercado local y maquila Shelter, servicios de intermediación sin operar directamente.

En cuanto a los beneficios, destacó que el Tributo único de la maquila es de 1 % sobre el valor factura de exportación. Dijo que la operativa del régimen de la maquila es 100% digital, a través del Sistema SIMEX alojado en la Plataforma de Ventanilla Única de Exportación (VUE) del MIC. Este sistema, registra débito con cada importación, y crédito con las respectivas exportaciones, destrucciones o nacionalizaciones, en un proceso continuo.

Industrias de variados rubros
Refiriéndose a los beneficios que las empresas maquiladoras aportaron a la economía nacional, la titular del CNIME, mencionó que, en el 2022, las exportaciones tuvieron un récord, con USD 1.036 millones en facturación.

La mano de obra aportada desde este sector también fue motivo de relevancia, y según la profesional, en la actualidad son casi 25.000 empleos directos. No obstante, puntualizó que indirectamente se llega a la ocupación de más de 60.000 personas, y que fácilmente podría ser superada.

En cuanto a las inversiones interesadas en radicarse en Paraguay para operar bajo el régimen de maquila, dijo que ya hay varios rubros operando como: autopartes, textil, plásticos, aluminio. Además de fabricación de bicicletas eléctricas, ensamble de aviones, y en el ámbito de servicios, las referentes al desarrollo de software, industrias creativas, call center. Comentó que actualmente, el Consejo se encuentra analizando programas de empresas que procesan tripa de animales para exportar, y del sector textil, como, asimismo, aparatos de monitoreo para postes de luz y otros.

También participaron del Conversatorio la Dra. Lila Ramos, especialista jurídica; Diego Peyrat, especialista de Comercio exterior y Roberto Meaurio, especialista informático

Etiquetas

Categorías