Continúa análisis de opciones más ágiles y flexibles para que microempresas accedan a créditos

Prosiguiendo con las reuniones interinstitucionales con miras a que las micro, pequeñas y medianas empresas puedan acceder fácilmente al financiamiento necesario para su crecimiento y desarrollo en el mercado, el ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez; junto al viceministro de Mipymes, Gustavo Giménez, mantuvieron un encuentro con representantes del sector bancario.

Durante la reunión, se abordaron diversas temáticas, entre las que destacan la habilitación de cuentas para las Mipymes y los obstáculos que enfrentan al momento de acceder a financiamiento.

El ministro Giménez aprovechó la ocasión para recalcar que el crecimiento de las Mipymes es un eje central del MIC, así como un factor determinante a la hora de hablar de generación de empleos, por lo que solicitó a todas las instituciones, realizar los esfuerzos necesarios para que este segmento económico alcance su máximo potencial en los siguientes años.

Al finalizar el encuentro, la gerente del Área Comercial del Banco Nacional de Fomento (BNF), Amalia del Puerto, señaló que uno de los principales desafíos es la rigidez de los criterios de elegibilidad establecidos por las entidades financieras.

En este sentido, señaló que durante el encuentro se planteó la necesidad de flexibilizar dichos criterios, especialmente para aquellas micro, pequeñas y medianas empresas que cuenten con la Cédula Mipymes, emitida por el MIC. Sin embargo, reconoció que esta medida requiere ajustes regulatorios por parte del Banco Central del Paraguay (BCP).

«Estamos buscando la manera de que las entidades financieras puedan tener la flexibilidad necesaria para otorgar créditos a las Mipymes de manera más ágil y accesible», afirmó del Puerto. Asimismo, se consideró la posibilidad de implementar un programa piloto para evaluar la efectividad de estas medidas.

En cuanto al impacto esperado, se estima que alrededor de 373.000 Mipymes podrían beneficiarse de estas iniciativas. En este sentido, Del Puerto manifestó que el BNF se encuentra actualmente evaluando la situación de estos empresarios, analizando si ya son clientes del Banco o si aún no accedieron a sus servicios financieros.

«Es fundamental entender cuáles son los motivos por los cuales algunas Mipymes no recurrieron a nosotros para obtener financiamiento. Estamos comprometidos en identificar y superar cualquier obstáculo que pueda estar limitando su crecimiento», destacó del Puerto.

Diseño del producto financiero

Por su parte, el intendente de Estudios y Normas de la Superintendencia de Bancos, Juan Carlos Penoni, señaló que se está trabajando arduamente en definir los límites de responsabilidad de cada entidad en el ámbito financiero, en donde resaltó que el objetivo principal de estas discusiones es diseñar un producto financiero especializado que facilite el acceso al crédito para las microempresas.

«Estamos determinando cuál es el límite de responsabilidad de cada uno para diseñar un producto especial dirigido a Mipymes, que pueda acercar a este importante segmento de la población al sistema financiero», explicó.

Resaltó que dicha iniciativa surge ante la necesidad de eliminar las barreras que enfrentan los microempresarios para acceder a créditos bancarios. Asimismo, comentó que, a pesar de la existencia de productos financieros diseñados para este segmento, su utilización es limitada debido a diversas trabas, ya sea de documentación o de incentivos insuficientes tanto para las instituciones financieras.

Por último, comentó que las reuniones continuarán en busca de consensos y acciones concretas, con cada institución asignada a investigar y preparar proyectos que se presentarán en futuras sesiones.

Del encuentro también participó Joshua Abreu; superintendente de Valores.

Etiquetas

Categorías