Construcción sostenible y su impacto en el medioambiente y en la sociedad toda, es tema tratado en encuentro apoyado por el MIC

La 7ª Edición BUILDGREEN “Construcción Sostenible y su impacto en la Eficiencia Energética”, se lleva a cabo los días 12 y 13 de octubre en el Salón Auditorio del Ministerio de Industria y Comercio (MIC). Este evento que reúne a empresas constructoras, profesionales y sector fabricante de productos sustentables para la construcción, fue organizado por el Consejo Paraguayo de Construcción Sostenible (CPYCS), y cuenta con el apoyo de la Dirección General de Comercio de Servicios dependiente del Viceministerio de Comercio y Servicios del MIC.

En la primera jornada se abordaron temas acerca de: “Asunción Inteligente: Desafío del Futuro para la Madre de Ciudades”, “Soluciones sustentables para todos”, “Estrategias para reducción de huella para el 2031-Unidad de Cambio Climático”, “Implementación de normas amigables al medioambiente en el rubro de la construcción”, “Proyectos lumínicos que aprovechen luz natural y consuman meno energía-Oficinas”, “Construcción sostenible con una nueva generación de materiales”, e Incentivos financieros a la Eficiencia Energética”, entre otros.

Respecto al encuentro, la directora General de Comercio de Servicios, Laura Minardi, indicó que el apoyo de la institución estatal, a esta edición del BUILDGREEN, se debe a los beneficios que conlleva la construcción sostenible, teniendo en cuenta las ventajas que otorga tanto al medio ambiente, evitando en ese sentido un impacto negativo o dañino para el mismo. “La construcción sostenible representa una ventaja para la economía nacional de un país, e inclusive para el bienestar de sus ciudadanos. Por esa razón, apoyamos estas dos jornadas que serán de muchísimo provecho, con disertantes de calidad y experiencia, y reconocidos, en lo que tiene que ver con la construcción sostenible”, señaló.

Cambios que mejoran
Asimismo, la presidenta del CPYCS, Gabriela Mesquita, mencionó que el principal objetivo del consejo formado hace 10 años, es el de impulsar el cambio en la forma de construir en nuestro país, porque está demostrado que es muy beneficiosa para todos los habitantes y el medioambiente. “En 10 años que venimos caminando como gremio, tenemos muchos casos de construcción de edificios, algunos operandos, con los beneficios tangibles y verificables, que nos dan el respaldo a nivel de estadísticas, de cómo esos cambios mejoran a la edificación, al medioambiente, y al impacto en la sociedad”, añadió.

Se refirió al evento, manifestando que el rol como consejo, a través de las capacitaciones, como en esta edición del congreso, y mediante las alianzas estratégicas con instituciones, como el INTN, la Municipalidad de Asunción, y con varias entidades educativas, universidades y facultades, es ir logrando el cambio, “que no sólo depende de nosotros, sino de esas alianzas estratégicas que están logrando la sinergia necesaria para que el cambio se acelere”, agregó.

Expuso que, a nivel internacional, este cambio en la construcción tiene más de 20 años, donde avanza a pasos importantes, porque se va probando que el sistema funciona. “Es mucho mejor a una construcción convencional, por un cúmulo de razones, las cuales se irán abordando en estos dos días de congreso. La idea es contar, difundir que tanto los miembros del consejo como todos los invitados de empresas, profesionales y estudiantes puedan a través de este evento, ir conociendo más de los beneficios, ventajas y estrategias, y que sean cada uno en su medio, agentes para lograr impulsar ese cambio en el paradigma de las construcciones, que es lo que buscamos desde nuestra fundación y cada día en nuestro actuar profesional”, puntualizó.

Etiquetas

Categorías