Consejo Nacional realizó primera sesión para impulsar el Plan Nacional de Logística 2030

El Consejo Nacional de Logística (CNL) realizó a su primera sesión, este martes 19, marcando un hito significativo para el sector logístico paraguayo. En este encuentro, los miembros plenos, encabezados por el ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez y la ministra de Obras Públicas y Comunicaciones, Claudia Centurión, se reunieron para validar y socializar el Plan Nacional de Logística (PNL) 2030.

 

El PNL 2030 sirve como eje para la articulación de proyectos públicos y privados en materia de infraestructura, transporte y servicios logísticos. Este plan no solo busca potenciar la inserción de los procesos productivos en cadenas de valor, sino que también, se convierte en una herramienta crucial para impulsar el comercio nacional e internacional. La confección y actualización del PNL 2030 se llevaron a cabo gracias a la cooperación técnica del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El objetivo fundamental del PNL es dotar a Paraguay de un sistema logístico nacional eficiente, multimodal y competitivo. Esto permitirá asegurar la entrega de productos nacionales en los mercados de destino de manera previsible, eficaz y satisfactoria para los clientes, considerando aspectos de tiempo, costo, calidad, seguridad en las cargas y preservación del medio ambiente.

En esta sesión se abordaron puntos estratégicos como la lectura del Decreto N° 9859, aprobando el PNL 2030, así como la presentación detallada del plan por parte de técnicos institucionales. Se habló además de la importancia de alinear objetivos, estrategias, programas y medidas para impulsar el desarrollo del sector logístico paraguayo, centrándose especialmente en la logística del comercio exterior.

 

Etiquetas

Categorías