Conforman mesa de trabajo con el sector Gráfico para analizar el impacto de la implementación de la Factura Electrónica

Teniendo en cuenta la próxima implementación de las facturas electrónicas por parte de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT), que genera consultas de varios sectores como las Mipymes nucleadas en la Asociación de Industriales Gráficos del Paraguay (AIGP), el viceministro de Mipymes, Gustavo Giménez participó de una reunión sobre el tema, con representantes del sector gráfico, Asomipymes y la DNIT.

En este encuentro, se escucharon todas las consultas y propuestas del sector, la situación de las empresas gráficas y cómo afectaría la nueva normativa sobre facturación electrónica. Los representantes de DNIT esclarecieron muchas dudas y se han puesto a disposición para continuar participando en próximos encuentros.

El viceministro de Mipymes propuso dividir la mesa en otra que trabaje con su equipo técnico para evaluar posibles opciones para la reconversión y desarrollo de otros productos por parte de los gráficos, a fin de ampliar el mercado y compensar el impacto de la digitalización.

“Agradecemos de sobremanera la apertura de parte del viceministro Gustavo Giménez y también de toda su gestión para poder tener hoy una comunicación directa con las diferentes instituciones, poder llevar adelante esta mesa que ya queda conformada, y se replicará todos los meses a través de reuniones permanentes”, sostuvo Pierpaolo Barchini¸ presidente de la Asociación de Industriales Gráficos del Paraguay.

Indicó que las industrias gráficas esperan llegar a un buen puerto de soluciones y consideró de fundamental importancia seguir discutiendo eventuales oportunidades.

Trabajo conjunto

Por su parte, Guillermina Imlach, presidenta de la Asomipymes, celebró la reunión para dar a conocer a las principales autoridades, sobre la preocupación existente de aquellos microempresarios del sector gráfico.

“Ellos creen que se quedarán sin trabajo, yo creo que no es tanto así, pero este tipo de reuniones son importantes para ir conociendo más a profundidad sobre cómo se irá implementando la Factura Electrónica, sobre todo tener información”, explicó.

Cabe resaltar que el gremio de industrias gráficas tiene actualmente unas 300 micro, pequeñas y medianas empresas formando parte del sector, y emplea a numerosas personas, por lo tanto, requieren de un plan de reconversión de actividades, partiendo de la base que en el 2025 la facturación electrónica estaría implementada en un 100%.

Etiquetas

Categorías