Conductores de servicios de deliverys podrán acceder a seguros sociales

Apuntando a que los conductores dedicados al servicio de delivery puedan acceder a seguros sociales, el titular del Viceministerio de Mipymes, del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), Gustavo Giménez, participó de una reunión con los integrantes de la Comisión de Ciencias y Tecnología de la Cámara de Diputados, donde se encuentra en estudio el proyecto de Ley «Que regula el trabajo en empresas de plataformas digitales de movilidad y reparto a domicilio».

También participaron del encuentro representantes de la Federación Paraguaya de Mipymes (Fedemipymes), la Cámara Paraguaya de Comercio Electrónico (Capace), trabajadores activos de plataformas y otros actores que hacen al sector.

El viceministro Giménez, explicó que presentó un formato de trabajo en el cual el MIC les propone convertirse en emprendedores digitales, y fue muy bien recibido, tanto por parte de los proyectistas, como de los trabajadores y otras organizaciones de la sociedad civil.

El Viceministerio de Mipymes ha estado conversando con las diferentes plataformas con quienes, antes de estar en conocimiento de este proyecto, se había diseñado algunas propuestas para aprovechar la Ley 5741/16. Esta ley está próxima a ser reglamentada, a través de un decreto que envió el Ministerio de Industria y Comercio a la Presidencia de la República, el cual permitirá que los emprendedores, que sean microempresas, puedan formar parte del seguro social, a través de su categoría.

Conformidad de las partes
En relación con las plataformas indicó que, en realidad, en el Proyecto de Ley se les quiere considerar como empleadores, agregando que está información fue muy bien recibida por las mismas.

«Los datos estadísticos que disponen, por parte de los conductores, es que más del 98 % no quiere tener una relación de dependencia con las plataformas, se sienten cómodos con esa independencia de poder trabajar con la plataforma que mejor les parezca, en el tiempo que mejor les parezca y generar sus ingresos a partir de ahí, incluso les permite tener una segunda o tercera actividad económica que conforme justamente a su tiempo», explicó.

Añadió que, en este marco le estarían proporcionando más herramientas para que esa independencia les permita a los conductores, inclusivo recibir la seguridad social. «Lo que queremos ver sí esta propuesta se incorpora en el cuerpo de la ley que están proponiendo Diputados, o se encuentran otros mecanismos. La receptividad de ambas partes, es decir, las empresas, los conductores, y algunos sindicatos fue muy positiva, estaban muy conformes porque no conocían esta modalidad. Tenemos 15 días para incorporar todos esos cambios y poder conversar con todas las partes, y ver si podemos llegar a buen término en función a la propuesta que hizo el Viceministerio», puntualizó.

Etiquetas

Categorías