Colombia y Paraguay buscan fortalecer las oportunidades comerciales y la cooperación en materia de promoción comercial y Marca País

Oscar Stark, viceministro de Comercio y Servicios y encargado del despacho del Viceministerio de REDIEX, del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), mantuvo una reunión de trabajo con Juan Manuel Corzo, embajador de Colombia en Paraguay, y Luis Fernando Fuentes Ibarra, director de la Oficina PROCOLOMBIA para Argentina, Uruguay y Paraguay.

En el encuentro, hablaron de la importancia de fortalecer las oportunidades comerciales entre ambos países y aunar esfuerzos para cooperar en materia de promoción comercial y Marca País.

En el encuentro, que se llevó a cabo en la instalaciones del MIC, el viceministro Oscar Stark coincidió con la comitiva de Colombia en que es importante estrechar vínculos para el fortalecimiento de las oportunidades comerciales entre ambos países y hacer esfuerzos para cooperar en materia de promoción comercial y Marca País.

Al término del encuentro, el embajador de Colombia calificó de “muy fructífera” la reunión bilateral y que conversó bastante sobre la experiencia colombiana y en especial de PROCOLOMBIA en diversos aspectos de interés, como las buenas prácticas, los mercados, las exportaciones e importaciones, entre otros temas. “Hace falta un mayor acercamiento, que es lo que requerimos para tener mayor impacto en la economía de los dos países”, subrayó.

Adelantó que más adelante mantendrán un encuentro con el ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez, en la búsqueda de sellar acuerdos estratégicos. Comentó que las ferias y reuniones de empresarios son oportunidades para la atracción de inversores en ambas direcciones. «Hay mucho interés, mucho campo para el intercambio de bienes y servicios, de tal forma que no quede en la gran amistad que tenemos los dos pueblos hermanos, sino que podamos también crecer en la balanza comercial», significó el diplomático.

Luis Fernando Fuentes Ibarra dijo que pueden generar alianzas fundamentales que permita incrementar la relación comercial bilateral que alcanza alrededor de los USD 80 millones al cierre del 2022. «Creo que hay mucho espacio y potencial entre los dos países para que se complementen en las actividades productivas, económicas, y por supuesto en el comercio de bienes y servicios; también en el incremento de viajeros en ambos lados, así como un mayor flujo de las inversiones para que siga creciendo, para que se generen actividades de transferencia tecnológica entre los dos países», añadió.

«Estamos promoviendo las exportaciones de bienes desde Colombia hacia el mundo y, en este caso específico hacia Paraguay, me refiero a bienes de alta calidad, componentes técnicos importantes, con grandes estándares internacionales que se cumplen y que pueden ayudar a contribuir en el desarrollo productivo también de Paraguay. Ahí tenemos mucha experiencia y apuntamos a que las pymes de las regiones de mi país puedan llegar con mucho valor agregado y buena manufactura al mercado paraguayo», sostuvo. Además, agregó que se avanzó en la posibilidad de que PROLOMBIA pueda hacer transferencia de conocimientos a REDIEX.

También participaron del encuentro Vania Ortega, jefa de Promoción Comercial del Viceministerio de REDIEX, y Marilia Díaz, gerente de la Cámara de Comercio Paraguayo Colombiana (CAPACOL).

Etiquetas

Categorías