Circular PET: Nueva industria recicladora genera cadena de valor que impacta en más de 20 mil familias

Con una inversión de USD 25 millones y un impacto en generación de empleo directo para más de 1.000 personas además de impactar positivamente en una cadena de valor compuesta por más de 20.000 familias recicladoras, este martes se inauguró de forma oficial la planta industrial de Circula PET, en Mariano Roque Alonso.

Del evento participaron el presidente de la República, Santiago Peña; el titular del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), Javier Giménez; la viceministra de Industria, Lorena Méndez; y otras autoridades nacionales.

La empresa recicladora pretende ser un referente en el modelo de economía circular generando un importante impacto social, económico y ambiental en toda la cadena de valor, haciendo posible que botellas PET se transformen en nuevas botellas.

Al término del evento, la viceministra de Industria, Lorena Méndez resaltó la importancia la economía circular y remarcó que el Viceministerio a su cargo cuenta con un grupo impulsor de economía circular donde se trabaja de forma directa con la Fundación Moisés Bertoni y con otras empresas aliadas, como así también las micro, medianas y pequeñas empresas, para impulsar este sistema de negocio en el país.

Resaltó que Paraguay cuenta con una de las tasas más altas de reciclaje de plástico PET en la región, en donde el 60% del plástico PET se recupera y se recicla para el envasado de otros productos. Cabe mencionar que la planta posee una capacidad de producción de casi 10.000 toneladas anuales, lo que contribuirá a disminuir significativamente el porcentaje de importación de resina virgen y a la recolección de envases PET del mercado nacional, favoreciendo al medio ambiente y al modelo de economía circular.

«Esto demuestra que la economía circular es sostenible, es económicamente rentable y bueno, para que más empresas puedan trabajar en este tipo de industrias, que es algo muy importante», explicó la viceministra.

Mayor fuente de trabajo
Por su parte, el presidente de la República, Santiago Peña señaló que la importancia del cuidar del empresariado ya que su rol es generar mano de obra y conectar al trabajador con los mercados. Igualmente, resaltó que la inauguración de Circular PET no se trata de una planta industrial más, sino que se trata de una sociedad que avanza.

Indicó además que la apertura de esta planta industrial va más allá de la inversión realizada, sino que la misma, radica su importancia en el impacto positivo que tienen dentro de la sociedad paraguaya, ya sea con la generación de puesto de trabajos, como así también el impulso de una nación más sostenible y amigable con el medio ambiente.

«Hoy se están uniendo tres empresas que tienen sus negocios independientes, pero decidieron unir esfuerzos por un beneficio mayor, un beneficio para el país, un beneficio para los trabajadores. Acá el gran logro no son los USD 25 millones de inversión, sino el impacto en una cadena de valor y en aquellos paraguayos más necesitados», resaltó Peña.

A su vez, el titular de Circular PET, Felipe Resck comentó que la compañía representa una apuesta a la industria nacional y que nace con el propósito de promover la economía circular, permitiendo la producción de resinas recicladas por consumo de grado alimenticio y, consecuentemente, la producción de botellas PET hechas 100% con resinas recicladas.

«Pensamos que algo teníamos que hacer y asumimos el desafío, como industriales paraguayos, de colocar a la industria de envases de plásticos PET nacional a la vanguardia en lo que veíamos el imparable desarrollo de la economía circular a nivel global», puntualizó el presidente de la empresa.

Por último, Resck señaló que con esta planta industrial Circular PET reitera su voto de confianza en la industria nacional como un referente en el modelo de economía circular, generando un importante impacto social, económico y ambiental en toda la cadena de valor. «Trabajamos con el objetivo de contribuir al desarrollo sostenible del país y en estrecha colaboración con todos los sectores, tanto públicos como privados, para conjuntamente construir un Paraguay sin residuos y lograr que una botella PET puesta en el mercado vuelva a tener una nueva vida», expresó.

 

Etiquetas

Categorías