Chiperías se preparan para llevar la tradicional chipa a los hogares en esta Semana Santa

Considerado un símbolo de la identidad paraguaya, la Chipa no solo se convirtió en la insignia nacional de una fecha, como el de la Semana Santa, sino así también se trata del motor de un sector de la economía nacional.

Las chiperías desde hace semanas se preparan para estas fechas, reposicionando sus stocks, en busca de cubrir la demanda del consumidor y poder llegar con sus productos a distintas localidades del país.


Una de las chiperías que se prepara para el recibimiento de esta Semana Santa es “Chipería Leticia”, con 35 años de experiencia en la elaboración de este alimento y que cuenta con la “Marca País” de Rediex, y que se encuentra reponiendo su stock para poder cubrir los pedidos de los clientes, y de los viajeros que visitan a sus familiares en el interior del país.

Alicia Medina, representante de la empresa indicó que la Chipería se encuentra lista para satisfacer la demanda de este producto tradicional de Paraguay, durante las festividades religiosas. Resaltó que uno de los puntos principales que tienen en cuenta desde la Chipería, es la calidad en cada uno de sus productos.

En este sentido, es importante resaltar que la misma cuenta con el sello “Marca País” de la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex), desde septiembre del 2020, el cual, según Medina, enorgullece a la empresa ya que muestra el resultado del compromiso de esta, así como la excelencia y la innovación en la producción de chipas.

“Para nosotros es un prestigio tener la “Marca País”, y poder representar al rubro de alimentos, específicamente de la chipa. Nuestra idea es llevar en alto también el nombre de nuestro país, en donde vayamos a exportar nuestro producto”, expresó Alicia de Chipería Leticia.

Comentó que uno de los objetivos, en el cual se encuentran trabajando, es la exportación de sus productos a nivel internacional, con la vista puesta en hacer llegar la chipa paraguaya a nuevos mercados.

Preparación de la chipa en «Chipería Leticia».

Expectativas

Para este año, Medina indicó que las expectativas de ventas son altas, ya que desde hace un mes viene recibiendo pedidos para la elaboración de chipas, hecho que aumentó en los últimos días. Sin embargo, señaló que de igual forma se preparan para la venta en rutas con las chiperas, todo con el objetivo de poder cubrir la demanda de los viajeros que van al interior del país.

Asimismo, comentó que la empresa cuenta con distintos puestos de venta estratégicamente ubicados en el Mercado de Abasto de Ciudad del Este, así como en Presidente Franco, Hernandarias, Minga Guazú y zonas céntricas de Ciudad del Este, los cuales estarán listos para atender a los clientes que buscan adquirir chipa fresca y de alta calidad para compartir con sus seres queridos durante esta temporada especial.

Cabe destacar que la chipa, si bien se consume todo el año, es el alimento característico de la Semana Santa en Paraguay, el cual representa al pan ácimo que hacían los judíos, preparando la llegada de la Pascua. De acuerdo con algunos historiadores, esta tiene su origen en las Reducciones Jesuíticas.

Es tanta la importancia de este producto para la identidad paraguaya, que en el 2014, bajo la Ley Nº 5267, fue declarada por el Gobierno como alimento nacional del Paraguay y se nombró el segundo viernes del mes de agosto el “Día Nacional del Chipa”.

 

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