Capacitación de jóvenes en Corea del Sur genera beneficio inmediato para las empresas

Durante el acto de lanzamiento de la Segunda Convocatoria para jóvenes interesados en capacitarse en matricería, moldes y desarrollo de movilidad eléctrica en Corea del Sur, que estuvo encabezado por la viceministra de Industria, Lorena Méndez, el vicedirector de Katech, José Kim, manifestó que, el primer grupo capacitado en Corea tuvo una experiencia más que exitosa, tanto por el nivel de capacitación ofrecida en Corea, como también por el grado y nivel de aprendizaje que obtuvieron nuestros técnicos coreanos.

“Estamos realmente esperanzados de que esta segunda convocatoria sea también exitosa y más exitosa aún por las adecuaciones y mejoras que se introdujeron. Esta segunda convocatoria que se hace a través del Ministerio de Industria y Comercio es sumamente importante ya que estamos hablando de una técnica y tecnología que están directamente relacionados con la base prácticamente de un sinnúmero de industrias manufactureras del país”, dijo.

Alegó que se trata de la tecnología y técnica de no solamente fabricación, sino que se inicia desde el diseño, la fabricación y ensamblaje de las matrices. En su opinión, el mercado ya está activo y que el país se encuentra apenas, un paso atrás del mismo.

“Si yo envío un personal a capacitarse durante 4 meses, esa persona en el día, en la semana uno o en el primer mes de estudio ya puede estar dando sugerencias y recomendaciones sobre lo aprendido en Corea para ponerlo en práctica en la fábrica, digamos que es una inversión que tiene un rédito prácticamente inmediato para las empresas”, analizó. Con estas capacitaciones, se busca que las industrias paraguayas que ya están produciendo las matrices, puedan contar con mejores técnicas que la hagan más productivas y competitivas.

Apoyo del sector privado
Por su parte, la Viceministra de Industria, valoró la importancia de este nuevo llamado teniendo en cuenta la experiencia de los 10 primeros becados.

Indicó que se trata de una convocatoria técnica especializada con una duración de 4 meses en el Korea Automotive Technology Institute (Katech), de Corea del Sur. “Hoy el sector autopartista y de motocicletas ya tienen un andamiaje, una madurez en el mercado por lo que queremos pasar al siguiente paso”, indicó.

La Viceministra aseguró que la participación y acompañamiento del sector privado y de los gremios es primordial de manera a que hagan una buena difusión de esta nueva convocatoria, sobre la extensión de los plazos a tres semanas como tiempo para la postulación. Apuntó que hay funcionarios preparados en el Ministerio de Industria y Comercio para evacuar todas las consultas de los postulantes, empresas y gremios sobre esta iniciativa.

Proceso de selección
Tras la inscripción (10 al 26 de enero), se iniciará un proceso de selección que involucra una evaluación de postulantes del 29 de enero al 09 de febrero de 2024, seguida de entrevistas entre el 12 y el 16 de febrero, que serán realizadas por la contraparte paraguaya. Los 15 perfiles finalistas serán remitidos a la contraparte en Corea el 20 de febrero para la validación final por parte de los técnicos del Korea Automotive Technology Institute (Katech), entre el 20 y el 27 de febrero del 2024.

Los jóvenes interesados pueden acceder a las bases y condiciones, así como enviar su CV en formato PDF, a través del escaneo del QR adjunto o ingresando a la página web del Ministerio de Industria y Comercio.
Para más información contactar a los correos: lizve.vera@mic.gov.py bianca.balbuena@mic.gov.py

Etiquetas

Categorías