Buscan que las microempresas tengan acceso al mercado bursátil

Buscando que las micro, pequeñas y medianas empresas tengan acceso al mercado bursátil a través de instrumentos alternativos de financiamiento y mediante una plataforma de fácil manejo, el viceministro de Mipymes del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), Gustavo Giménez, mantuvo una reunión de trabajo con el presidente de la Bolsa de Valores, Eduardo Borgognon.

La autoridad del MIC indicó que se encuentran en una mesa de trabajo liderada por el Viceministerio de Mipymes, y que están previstas reuniones con la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (SEPRELAD), la Superintendencia de Valores, Superintendencia de Bancos y con la Cámara Paraguaya de Casas de Crédito.

La idea es desarrollar una plataforma que permita cambiar cheques, facturas y pagarés en el mercado de valores, por lo que se anunció la continuidad de reuniones con otros actores como la Superintendencia de Valores, Superintendencia de Bancos y otros.

Destacó que el diálogo continuará y que seguirán coordinando para que las Mipymes puedan obtener financiamiento, no solamente con el tradicional crédito sino también con otros instrumentos. Asimismo, indicó que en los próximos 90 días esperan que esté todo operativo, con la plataforma lista, teniendo en cuenta los cálculos realizados. “Es el tiempo que llevará la coordinación de la parte tecnológica en el proceso”, añadió.

Generar condiciones

Por su parte, Eduardo Borgognon, manifestó su contento con los trabajos realizados por el MIC y el gran empuje para incluir a las Mipymes en el sector bursátil.

Borgognon explicó que, como presidente de la Bolsa de Valores busca que la regulación esté acorde a las necesidades del mercado. “Lo que hablamos con el viceministro y equipo, es tratar de generar condiciones para que efectivamente las Mipymes tengan acceso al mercado bursátil, que es una posibilidad de recursos financieros que está creciendo mucho en el Paraguay y en el mercado internacional; de lo que podría ser instrumentos que tengan como garantías, como subyacentes, cheques, que las Mipymes manejan mucho como un punto de partida. Para luego pasar a pagarés y a facturas que va a ser la evolución natural”, explicó.

Señaló que apuntan a una gran cantidad de Mipymes puedan acceder a esta herramienta y así verse beneficiado con un esquema de financiamiento que permita ampliar su capital operativo, y por supuesto generar mayor cantidad de ventas. “El indicador más importante sería la cantidad de Mipymes beneficiados con este programa”, puntualizó.

Etiquetas

Categorías