Buscan impulsar el desarrollo de las empresas anclas para el beneficio de las Mipymes paraguayas

En una reunión clave para el impulso del desarrollo industrial, el viceministro de Mipymes, Gustavo Giménez; junto a su par de Industria, Lorena Méndez, mantuvieron un encuentro con los directivos de la empresa Acomar S.A., con quienes conversaron sobre los avances de las empresas anclas, como así también hicieron un recorrido por la planta industrial.

Sobre el primer punto de la reunión, el titular de la cartera de Mipymes indicó que el foco principal de la colaboración se centra en un proyecto ambicioso en el sector de la construcción, específicamente en el ámbito del metal y el acero, en donde resaltó que la compañía, que  es reconocida como proveedora para empresas distribuidoras de productos de construcción, está inmersa en un proyecto de expansión.

Además, Giménez destacó la colaboración estratégica donde se busca integrar la tecnología desarrollada por Acomar en un ecosistema que beneficiará a las micro, pequeñas y medianas empresas nacionales. “Acomar, como empresa ancla, desempeñará un papel fundamental en este proceso, contribuyendo al progreso de las mipymes del sector de la construcción”, expresó.

Explicó que el proyecto contempla no solo la provisión de mercadería y materia prima, sino también un componente crucial: el financiamiento. El Viceministro adelantó que están trabajando en un mecanismo alternativo de financiamiento, el cual se implementará próximamente. “Este mecanismo será clave para respaldar el crecimiento de las mipymes asociadas al sector de la construcción”, puntualizó Giménez.

Alianza estratégica

Por otro lado, destacó la importancia de impulsar el desarrollo industrial. En ese sentido, mencionó que la colaboración entre el sector público y privado se posicionó como un pilar fundamental para fortalecer la cadena productiva y beneficiar a las pequeñas y medianas empresas del sector.

Indicó que de cara al año 2024, se espera que Acomar implemente rápidamente la nueva línea de producción que están desarrollando. En otro momento, señaló que el Viceministerio de Mipymes, junto con entidades como la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) y el Banco Central del Paraguay (BCP), avanzará en la implementación del mecanismo de financiamiento alternativo.

“Se seleccionarán rubros e industrias para iniciar un esquema de prueba piloto que permita canalizar fondos hacia las mipymes asociadas, brindando así el respaldo necesario para su crecimiento y desarrollo sostenible”, puntualizó.

La viceministra de Industria, Lorena Méndez, llevó adelante un recorrido por la empresa, viendo las múltiples facetas de sus operaciones, como así también su capacidad de producción. Cabe mencionar que, además de sus logros en el rubro metalúrgico, la empresa destaca por sus actividades en la inyección de preformas PET y la fabricación de mobiliarios escolares y corporativos.

Un panorama alentador

Por su parte, el directivo de Acomar, Alberto Acosta, resaltó que la compañía está trazando un ambicioso panorama para el año 2024, consolidando su posición en diversas industrias y abriendo paso a la generación de energía limpia.

Asimismo, Acomar actualmente realiza exportaciones a nivel del Mercosur, teniendo a Brasil como principal destino. Aparte de las exportaciones en el rubro metalúrgico, la empresa avanzó significativamente en un contrato relevante con el mercado norteamericano.

Acosta señaló que, además de las industrias ya consolidadas, Acomar está introduciendo tecnología innovadora a nivel regional. La empresa está invirtiendo en la fabricación de energía limpia, un sector que considera crucial para el futuro industrial. A pesar de la implementación de paneles solares, Acosta subrayó que hay un amplio espacio para explorar y desarrollar nuevas tecnologías.

 

 

Etiquetas

Categorías