Autoridades verifican estado de construcción del Centro Task y del proyecto de electromovilidad

El ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez, en compañía de la viceministra de Industria, Lorena Méndez, recibió a este martes al director de la Itaipú, Justo Zacarías; el director de KATECH y del Centro TASK, Jeong Jik Yang; y el director ejecutivo del PTI, Carlos Mercado, para verificar los avances del proyecto para la implantación del Centro Tecnológico TASK y el Plan Piloto de Movilidad Eléctrica, impulsado por el Gobierno Nacional, en la localidad de Hernandarias.

El titular de la cartera del MIC comentó que durante el encuentro se conversó sobre el desarrollo del proyecto a realizar en el Parque Tecnológico de Itaipú (PIT), en el departamento de Alto Paraná. «Hay cuestiones concretas que son las obras en el PTI-PY que van a albergar al Centro TASK donde se va a crear toda la ciencia detrás de este desarrollo tecnológico, y también, de forma inmediata, en los próximos meses, se prevé la donación e incorporación de 90 vehículos eléctricos y 6 autobuses eléctricos, para ir haciendo las rutas que van a crear este clúster automotivo eléctrico que va a ser incentivado a través de ITAIPU y el PTI-PY en el Centro TASK, a ser próximamente desarrollado», expresó Giménez.

Sostuvo además que la intención final de este proyecto es generar fuente de trabajo a los paraguayos, como así también la creación de industrias, de autopartes, como así también de vehículos hechos en Paraguay.

Cabe mencionar que la instalación del centro de desarrollo busca impulsar la industria autopartista de vehículos eléctricos y forma parte del Plan de Movilidad Eléctrica del Gobierno Nacional.

Por su parte, el director ejecutivo del Parque Tecnológico de Itaipú, Carlos Mercado destacó los trabajos realizados en conjunto para la realización del proyecto. Asimismo, resaltó que el PTI es el encargado de ejecutar la iniciativa como así también en coordinar y avanzar en la realización del centro TASK.

Además, Mercado comentó que aún no se ha fijado una fecha para el inicio de la construcción, pero se está trabajando en los detalles del plan de trabajo. «Estamos en una etapa del plan de trabajo, elaborar el plan de trabajo, con todos los detalles que implicaría esta obra, presupuesto exacto, todas las dimensiones y los requerimientos, ya sea en cuanto a las especificaciones que requiere este proyecto», explicó el directivo del PTI.

Por último, comentó que se espera la aprobación de un préstamo no reembolsable para el proyecto.

Formación para la industria
El director ejecutivo del Instituto Tecnológico Automotriz de Corea (Katech), Yang Jeongjik, indicó que el funcionamiento de este proyecto hasta ahora está fluyendo bastante bien, y justamente aprovecharon el encuentro, para poder informarle, actualizarle al Ministro y al nuevo gobierno, sobre todos los detalles del mismo, así como la proyección de las diferentes actividades a llevarse a cabo. «Una de las expectativas que se tiene acerca de este Centro Task es que dentro de Paraguay va a apoyar la formación de los técnicos, así como al desarrollo o el fomento de la industria paraguaya2, puntualizó, expresando que se están planificando los diferentes perfiles que estarían trabajando ahí, y que, en general ya se ha establecido el comité de implementación de este proyecto. «A lo largo del desarrollo de este proyecto se estarían definiendo las personas que estarían trabajando dentro del centro», agregó.

A su turno, la viceministra de Industria, Lorena Méndez, destacó que un grupo de paraguayos ya están capacitándose en la República de Corea. «Como Ministerio de Industria y Comercio, somos los interlocutores con el sector privado, porque en la actualidad 10 jóvenes técnicos se encuentran terminando su entrenamiento en Corea, quienes tuvieron cuatro meses de capacitación intensiva, en matricería y en diseño, y en mantenimiento de las partes», resaltó.

Etiquetas

Categorías