Autoridades destacan avances de Paraguay hacia un desarrollo sostenible y seguro

Tras el lanzamiento del “Portal de Bosques y Uso de la Tierra”, del Instituto Nacional Forestal (Infona), el ministro del MIC, Javier Giménez, indicó que, con esta herramienta se logra un paso hacia la protección del medio ambiente y el desarrollo sostenible, posicionando a Paraguay como un líder regional comprometido con el cuidado de su patrimonio natural y el bienestar de sus ciudadanos.

En el marco del lanzamiento del “Portal de Bosques y Usos de la Tierra”, que se desarrolló en el Banco Central del Paraguay, el presidente de la República, Santiago Peña; acompañado del titular del MIC, Javier Giménez, junto a la presidenta de Infona, Cristina Goralewski, y distintas autoridades nacionales, señaló que este avance tecnológico se convirtió en una herramienta crucial de una política pública destinada a garantizar la protección del mayor patrimonio del país: su tierra.

En este sentido, el titular del MIC en conversación con medios de comunicación, destacó el valor de estas iniciativas en la construcción de un Paraguay sostenible, proyectando una imagen positiva ante el mundo.

Igualmente, el ministro subrayó que el Instituto Forestal Nacional lideró esta iniciativa, utilizando tecnologías de mapeo y satélites para comprender y visualizar la riqueza forestal del país con información precisa hasta el centímetro cuadrado de tierra.

«Paraguay produce de forma sostenible y exporta productos de zonas no deforestadas», afirmó el Giménez. Esta realidad se está presentando tanto a la Unión Europea como al resto del mundo, con el objetivo de desmitificar conceptos erróneos y demostrar el compromiso del país con prácticas ambientalmente responsables.

Indicó que, “Paraguay tiene todo” para ofrecer productos de calidad a mercados globales y marca presencia en lugares como Israel, Taiwán y Estados Unidos.

 Tecnología de vanguardia

Cabe mencionar que dicha plataforma es desarrollada con tecnología de vanguardia y basada en datos geoespaciales, el cual tiene como objetivo proporcionar información valiosa sobre la gestión de los bosques del Paraguay y agregar valor a los principales commodities. Además, toda esta información se puede consultar por región, departamento y distrito, al tiempo que es de acceso libre.

Esta información empodera a los ciudadanos para defender su país y su modelo productivo, que ha demostrado ser una oportunidad para el crecimiento económico y la reducción de la pobreza en las últimas dos décadas.

«Este modelo de desarrollo, que busca la sostenibilidad y cuidado del medio ambiente, garantizará que no haya una sola persona por debajo de la línea de la pobreza en Paraguay. Esto es inaceptable, y nos tiene que mantener unidos como paraguayos», expresó el presidente Peña durante el acto.

Asimismo, resaltó la importancia de utilizar la ciencia y la tecnología como herramientas al servicio de la implementación de políticas públicas, como así también puntualizó que estas herramientas serán clave no solo a nivel nacional, sino también en el ámbito internacional, facilitando la negociación de acuerdos de libre comercio y fortaleciendo la posición de Paraguay en el plano internacional.

 

Conocé más del Portal de Bosques y Uso de la Tierra (Aquí)

 

Material publicado el 06/03/2024

Etiquetas

Categorías