Autoridades del MIC se reúnen con embajador de Vietnam en busca de fortalecer el intercambio comercial

El titular del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), Javier Giménez; junto al viceministro de Rediex, Rodrigo Maluff, recibieron al embajador de la República Socialista de Vietnam, Thanh Duong Quoc, concurrente ante Paraguay desde la República Argentina, con quien conversaron sobre el relacionamiento bilateral entre ambas naciones.

El viceministro Maluff indicó que, en dicho encuentro, el embajador del país asiático vino a despedirse de las autoridades del MIC, ya que en el mes de marzo asumirá un nuevo representante de su nación.

Igualmente, señaló que se cursó invitación al ministro Giménez para un encuentro en marzo de 2024, en la localidad de Buenos Aires, para un acercamiento con el nuevo embajador de Vietnam, como así también, con los nueve cancilleres de los países de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), conformados por Indonesia, Filipinas, Malasia, Singapur, Tailandia, Vietnam, Brunei Darussalam, Camboya, Laos y Myanmar.

En este sentido, Maluff expresó que se trata de un mercado relevante para Paraguay, ya que significa alrededor de 670 millones de potenciales clientes para los productos nacionales.

Con relación a las relaciones comerciales indicó que estas se encuentran equilibradas, pero hay potencial para aumentar el comercio. En este sentido, explicó que Vietnam exporta al país por un valor de USD 65 millones, mientras que importa de Paraguay por USD 69 millones. “El planteamiento del embajador fue desarrollar la relación comercial en este 2024 ya que en el año 2025 Paraguay y Vietnam estarían celebrando sus 30 años de relacionamiento diplomático”, expresó Maluff.

Con relación a los sectores que se puede potenciar, el viceministro de la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex) comentó que la maquila es uno de los rubros por excelencia.

“Creemos que hay espacio para hacer negocios de nearshoring con Brasil. Vietnam es un gran productor de textiles y de electrónica y esos dos rubros son los de mayor oportunidad para desembarcar empresas vietnamitas en Paraguay para abastecer al mercado regional, especialmente al Brasil”. puntualizó Maluff.

Potencial de desarrollo
Por su parte, el embajador de la República Socialista de Vietnam indicó que discutieron sobre la cooperación futura en comercio, inversiones y cultura entre ambos países. “Hay mucho potencial para desarrollar aún más el comercio, inversión, también en otro ámbito como cultura y pueblo a pueblo relacionarse”, expresó.

Señaló que actualmente, hay una buena relación política entre Paraguay y Vietnam y se apoyan mutuamente en el ámbito internacional. Sin embargo, comentó que el idioma y la distancia son barreras que requieren más intercambio y comprensión. En cuanto al comercio, Vietnam importa principalmente productos agrícolas de Paraguay, como maíz, soja y alimentos para animales, mientras que exporta productos electrónicos y textiles al país sudamericano.

Etiquetas

Categorías