Autoridades del MIC resaltan ventajas competitivas del país en apertura de la Expo Paraguay-Brasil 2023

La ministra en ejercicio del Ministerio de Industria y Comercio, Lorena Méndez destacó que Paraguay ofrece ventajas competitivas para la radicación de inversiones, especialmente las provenientes de Brasil. Las declaraciones se dieron en la apertura de la 14° Edición de la Expo Paraguay Brasil 2023, que se desarrolló este jueves en el Centro de Convenciones de la Conmebol, y contó con la presencia del presidente en ejercicio de la República, Pedro Aliana.

En la ocasión Méndez puntualizó que, desde el Ministerio de Industria y Comercio, se tiene como norte la simplificación y digitalización de procesos, además de potenciar sectores productivos y, sobre todo, dinamizar el comercio, fortaleciendo el sector industrial, comercial, de servicios, y desarrollando y potenciando a las Mipymes.

«Es nuestro deseo promocionar y potenciar las ventajas competitivas que tiene nuestro país, con un clima de negocios favorable, seguridad jurídica, estabilidad monetaria, regímenes especiales que son algunos de los atractivos para la toma de decisiones inteligentes, de invertir en forma decidida en Paraguay», subrayó.

Igualmente, habló de la importancia de estrechar los vínculos bilaterales, atendiendo que Brasil y Paraguay son aliados estratégicos dentro del MERCOSUR.

Por su parte, el presidente en ejercicio, Pedro Alliana remarcó que no habrá aumento de impuestos y que, el gobierno de Santiago Peña trabaja en la formalización de la economía, disminuir la evasión y mejorar el gasto público, además de eliminar ciertas tasas para reducir la burocracia.

Alliana resaltó que, 134 de las 537 empresas internacionales que invierten en Paraguay, son originarias del Brasil, lo que nos convierte en el país con mayor cantidad de empresas brasileñas. Al finalizar su intervención, dijo valorar el trato que hoy tienen ambas naciones a través del presidente Lula da Silva. «Realmente reconocemos y valoramos el buen entendimiento que hay entre ambos presidentes, basado en el respeto mutuo, el respeto a los países y, estoy seguro, que esto va a ayudar a fortalecer aún más nuestras relaciones como países vecinos y hermanos», subrayó.

Índice de clima de negocios
A su turno, el titular de la Cámara de Comercio Paraguay Brasil, Antonio Carlos Dos Santos, remarcó que, en la actualidad, Brasil es el principal mercado de exportaciones paraguayas con un comercio bilateral que, en los primeros seis meses de este año, alcanzó la cifra de 3.600 millones de dólares, representando aproximadamente 25% de todo el volumen de comercio exterior de Paraguay, y de las 278 maquiladoras que operan en territorio nacional, la gran mayoría son brasileñas.

Además, indicó que dada la cercanía que tiene ambos países, este factor de incentivo es muy fuerte para que Paraguay fortalezca su oferta como país, con el objetivo de radicar la mayor proporción de esas inversiones. «El índice del clima económico de Paraguay vuelve a elevarse y alcanzó 262 puntos en el primer trimestre de este año, la cifra más elevada en Latinoamérica según la medición de la Fundación Getulio Vargas», recordó.

El embajador José Antonio Marcondes se refirió al momento muy especial en las relaciones bilaterales, Brasil y Paraguay, que se está viviendo actualmente. «Esta exposición es una clarísima y elocuente manifestación de cómo estamos relacionándonos con nuestra hermana República de Paraguay», afirmó el diplomático, destacando el récord de participantes en esta edición de la Expo, y que esperan también llegar a un récord de negocios realizados.

Este evento, que se extenderá hasta mañana, viernes 22, contó con la asistencia de los viceministros del MIC, Oscar Stark (Comercio y Servicios), Gustavo Giménez (Mipymes), y Rodrigo Maluff (REDIEX), quienes participarán de foros a lo largo de esta jornada. Asimismo, estuvieron autoridades nacionales, directivos de la Cámara, empresarios de ambos países e invitados al acto.

Etiquetas

Categorías